miércoles, 25 de julio de 2012

EL PRESUPUESTO POR PROYECTOS. LA EXPERIENCIA VENEZOLANA


ARTICULO ESCRITO POR EL MAESTRO DE MAESTRO EN EL CAMPO PRESUPUESTARIO: VICTOR ARRIECHI: CON MIS PALABRAS DE RESPETO Y ADMIRACION
DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL (POAIN) Y DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO.
PARTE 6

ÓRGANOS O ENTES

MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN
Y DESARROLLO

MINISTERIO DE    FINANZAS
       (ONAPRE)

PRESIDENTE DE
LA REPÚBLICA





ELABORA FICHA DE PROYECTO



GENERA POAIN



GENERA ANTE PROYECTO DE PRESUPUESTO



FORMULA PROYECTO DE PRESUPUESTO


GENERA DIRECTRICES





RECIBE FICHA DE PROYECTO

CONSOLIDA ANTE
PROYECTOS DE
PRESUPUESTO



GENERA INFORME PRESIDENCIAL



NOTIFICA POLÍTICA PRESUPUESTARIA  A ÓRGANOS Y ENTES PÚBLICOS



CONSOLIDA LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTO DE LOS ÓRGANOS Y ENTES


ELABORA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO


TOMA DECISIÓN





APRUEBA POLÍTICA PRESUPUESTARIA








VII. CONTENIDO  DE LA LEY DE PRESUPUESTO.

A.       CONSIDERACIONES INICIALES

LA OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO,  PARA RECIBIR INFORMACIÓN HOMOGÉNEA DE TODOS LOS ÓRGANOS O ENTES DEL SECTOR PÚBLICO, PREPARA FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS CON LA INFORMACIÓN QUE DEBEN SUMINISTRAR  LOS ÓRGANOS DE LA REPUBLICA Y SUS ENTES DESCENTRALIZADOS FUNCIONALMENTE SIN FINES EMPRESARIALES. EN EL CASO CONCRETO DE LA REPUBLICA  EL  INSTRUCTIVO A USAR ES EL NÚMERO 11 “FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS PARA LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LOS ORGANISMOS DEL PODER NACIONAL”; PARA LOS ENTES DESCENTRALIZADOS FUNCIONALMENTE SIN FINES EMPRESARIALES, ES EL NÚMERO 12 “PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LOS ENTES DESCENTRALIZADOS SIN FINES EMPRESARIALES”. LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN SE HACE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, VÍA MAGNÉTICA.
EN LOS PÁRRAFOS QUE SIGUEN SE HACE UN COMENTARIO GENERAL DEL CONTENIDO TANTO  DE LEY DE PRESUPUESTO COMO DE LA DISTRIBUCIÓN GENERAL DEL PRESUPUESTO DE GASTOS.
B. CONTENIDO  DE LEY DE PRESUPUESTO.
 EL  PRESUPUESTO DE CADA ÓRGANO O ENTE DE LA REPÚBLICA CONTIENE INFORMACIÓN A NIVEL GENERAL   Y POR CATEGORÍA PRESUPUESTARIA DE MÁXIMO NIVEL. NO SE INCLUYE INFORMACIÓN DE LAS CATEGORÍAS PRESUPUESTARIAS DE MÍNIMO NIVEL, O SEA DE LAS ACCIONES ESPECÍFICAS.
EN EL ARTÍCULO 27 DEL REGLAMENTO Nº 1 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO, SE INDICA DE MANERA EXPRESA, LA INFORMACIÓN MÍNIMA A INCLUIR COMO INFORMACIÓN A NIVEL GENERAL DEL ORGANISMO Y POR CADA CATEGORÍA PRESUPUESTARIA. EN EFECTO, TAL ARTÍCULO SEÑALA:
ARTÍCULO 27. ALOS FINES DE LA FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA CADA UNO DE LOS ÓRGANOS Y ENTES DEL DEBERÁ INCLUIR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
1.        CON RELACIÓN AL  ÓRGANO O ENTE:
a)        DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA Y  LAS ACCIONES QUE SE ESTIMEN REALIZAR EN EL AÑO, ASÍ COMO LA INDICACIÓN DE LA INCIDENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA PARA LOS PRÓXIMOS EJERCICIOS, CUANDO SEA EL CASO, TOMANDO EN CUENTA LA EJECUCIÓN DE  LA LEY DEL MARCO PLURIANUAL DEL PRESUPUESTO.
b)        PRINCIPALES METAS A ALCANZAR CON LOS RECURSOS REALES Y FINANCIEROS ASIGNADOS.
c)        RELACIÓN DE LOS PRINCIPALES RECURSOS REALES EMPLEADOS, EN PARTICULAR EL  REFERIDO A LOS  RECURSOS HUMANOS.
d)        LOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS ASIGNADOS A LOS PROYECTOS, ACCIONES CENTRALIZADAS, CATEGORÍAS EQUIVALENTES, ACCIONES ESPECÍFICAS Y DISCRIMINACIÓN POR PARTIDAS DEL ÓRGANO O ENTE, APROBADAS POR LA OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO.
e)        CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS DEL ÓRGANO O ENTE CON INDICACIÓN DE LOS GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL Y, CUANDO SEA EL CASO, DE LAS APLICACIONES FINANCIERAS.
f)         PRINCIPALES INDICADORES  DE DESEMPEÑO SELECCIONADOS CONJUNTAMENTE CON LA OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO.
1.        INFORMACIÓN A NIVEL GENERAL DEL ÓRGANO O ENTE. LA INFORMACIÓN A ESTE NIVEL ES LA SIGUIENTE:
2.         
b.        POLÍTICA PRESUPUESTARIA.
 LA INFORMACIÓN DE LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DEBE DAR UNA IDEA CLARA AL USUARIO DEL DOCUMENTO PRESUPUESTARIO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS Y METAS QUE SE ESTIMAN ALCANZAR  CON LOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS QUE  SE HAN APROBADO,  PARA CON ELLO DAR CUMPLIMIENTO A MANDATOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES. EN EL INSTRUCTIVO Nº 11, EL ÓRGANO RECTOR DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO PÚBLICO SE INCLUYE UNA FORMA PARA RECABAR LA INFORMACIÓN BÁSICA DE LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA, TAL COMO SE MUESTRA EN LA PÁGINA QUE SIGUE:

MINISTERIO DE FINANZAS
OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO
            (ONAPRE)                                                                                                        FORMA: XX

                                                           POLÍTICA PRESUPUESTARIA
                                                           DEL ÓRGANO DE LA REPÚBLICA

ÓRGANO._______________________                                                PRESUPUESTO  200X
                                                                                                                FECHA: ___. ___ ___



COMO REQUISITO BÁSICO DE LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL  AÑO 2006, EL EJECUTIVO NACIONAL  ESTÁ EXIGIENDO  QUE LA  POLÍTICA  PRESUPUESTARIA CONTEMPLE COMO MÍNIMO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN::

-          LÍNEAS ESTRATÉGICAS (LAS APROBADAS POR LA ASAMBLEA NACIONAL AL COMIENZO DEL PERIODO  Y  LAS DIEZ DISCUTIDAS Y APROBADAS EN EL FUERTE TIUNA)
-          POLÍTICAS DEL ORGANISMO
-          METAS DEL ORGANISMO                                     
-          DATOS RESALTANTES DEL PRESUPUESTO DEL ÓRGANO

ADEMÁS DE LA INFORMACIÓN ANTES INDICADA, LOS ÓRGANOS DE LA REPÚBLICA DEBEN DESTACAR ASPECTOS TALES COMO:

-          SITUACIÓN ACTUAL Y SUS CAUSAS
-          POLÍTICA PRESUPUESTARIA PROPIAMENTE DICHA CON LOS LINEAMIENTOS ARRIBA SEÑALADOS.
-          RELACIÓN DE LA ACCIÓN DEL ÓRGANO CON OTROS ORGANISMOS, CUANDO SEA EL CASO.
-          INCIDENCIA ECONÓMICA QUE TENDRÁ EL PRESUPUESTO PARA EJERCICIOS FUTUROS
-          OTRAS QUE SE CONSIDEREN DE INTERÉS PARA JUSTIFICAR LOS CRÉDITOS ACORDADOS.


B. RESUMEN DE PROYECTOS DEL ORGANISMO.
EN EL SIGUIENTE CUADRO SE MUESTRA UN EJEMPLO DE LA FORMA COMO SE SOLICITA LA INFORMACIÓN DE LOS PROYECTOS.

COD.


CONCEPTO
META
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
PRESUPUESTO










PROYECTO 1
PROYECTO 2
PROYECTO N
UNIDAD
DE
MEDIDA


CANTIDAD




RECURSOS
ORDINARIOS



   XXXXX
   XXXXX
   XXXXX

LEY ESP.
DE
ENDEUD.


XXXXX
   XXXXX
   XXXXX
OTROS
INGRESOS
EXTRAORD.


XXXXX
    XXXXX
    XXXXX





XXXXX
     XXXXX
     XXXXX
               TOTAL


 XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX

C. RESUMEN DE LAS ACCIONES CENTRALIZADAS DEL ORGANISMO
EN ESTE TIPO DE ACCIONES NO SE INCLUYE LA CORRESPONDIENTE AL SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA, POR CUANTO ES UNA ACCIÓN CENTRALIZADA  DEL MINISTERIO DE FINANZAS.


COD.


CONCEPTO
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
PRESUPUESTO










- DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
   DE RECURSOS HUMANOS
- GESTIÓN ADMINISTRATIVA
- PREVISIÓN Y PROTECCIÓN   
   SOCIAL
- ASIGNACIONES PREDETERM.

- OTRAS
RECURSOS
ORDINARIOS




   XXXXX
   XXXXX
  
   XXXXX
   XXXXX

   XXXXX

LEY ESP.DE
ENDEUD.



  
   XXXXX
   XXXXX
  
   XXXXX
   XXXXX

   XXXXX

OTROS INGRESOS
EXTRAORDINARIOS




XXXXX
        XXXXX
       
XXXXX
        XXXXX

        XXXXX







XXXXX
XXXXX

XXXXX
         XXXXX

         XXXXX

               TOTAL
 XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX

D. CLASIFICACIÓN DE PERSONAL POR TIPO DE CARGO
LA INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS ES CLAVE DENTRO DEL PROCESO PRESUPUESTARIO PÚBLICO Y LA OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO HA CAMBIADO LA FORMA TRADICIONAL QUE VENÍA INCLUYENDO, ESTRUCTURANDO LA INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA SIGUIENTE MANERA.
TIPO DE CARGO
NÚMERO     DE
      CARGOS
PRESUPUESTO AÑO 200X

PERSONAL FIJO A TIEMPO COMPLETO

-          DIRECTIVO
-          PROFESIONAL Y TÉCNICO
-          PERSONAL ADMINISTRATIVO
-          PERSONAL DOCENTE
-          PERSONAL DE INVESTIGACIÓN
-          PERSONAL MÉDICO
-          PERSONAL MILITAR
-          PERSONAL OBRERO


    XXXXX

    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX

   XXXXX

    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX

PERSONAL FIJO A TIEMPO PARCIAL

-          DIRECTIVO
-          PROFESIONAL Y TÉCNICO
-          PERSONAL ADMINISTRATIVO
-          PERSONAL DOCENTE
-          PERSONAL DE INVESTIGACIÓN
-          PERSONAL MÉDICO
-          PERSONAL MILITAR
-          PERSONAL OBRERO


    XXXXX

    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX

   XXXXX

    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX

PERSONAL CONTRATADO

-          PROFESIONAL Y TÉCNICO
-          PERSONAL ADMINISTRATIVO
-          PERSONAL DOCENTE
-          PERSONAL DE INVESTIGACIÓN
-          PERSONAL MÉDICO
-          PERSONAL OBRERO


    XXXXX

   
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    

   XXXXX

   
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX
    XXXXX



E. RESUMEN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS (EN BOLÍVARES)

COD.


CONCEPTO
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
PRESUPUESTO
    AÑO 200X




4.01

4.02

4.03
4.04
4.05
  4.06

  4.07

  4.08
  4.09

  4.10

 4.11
 4.12

 4.98




GASTOS DE PERSONAL

 MATERIALES, SUMINISTROS Y MERCANCÍAS
 SERVICIOS NO PERSONALES
ACTIVOS REALES
ACTIVOS FINANCIEROS
GASTOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD DEL ESTADO
TRANSFERENCIAS Y DONACIONES
OTROS GASTOS
ASIGNACIONES NO DISTRIBUIDAS
SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA
DISMINUCIÓN DE PASIVOS
DISMINUCIÓN DEL PATRIMONIO
RECTIFICACIONES AL PRESUPUESTO
RECURSOS
ORDINARIOS


   XXXXX
 

   XXXXX
   XXXXX
   XXXXX
   XXXXX
   
   XXXXX
  
   XXXXX
   XXXXX

  XXXXX

  XXXXX
  XXXXX

 XXXXX

 XXXXX
LEY ESP.DE
ENDEUD.


   XXXXX
 
 
   XXXXX
  XXXXX
   XXXXX
   XXXXX
  
   XXXXX
  
   XXXXX
   XXXXX

   XXXXX

    XXXXX
    XXXXX
   XXXXX
   XXXXX

   XXXXX

 
OTROS INGRESOS
EXTRAORDINARIOS


        XXXXX
       
      
       XXXXX
       XXXXX
       XXXXX
       XXXXX
       
        XXXXX

XXXXX
        XXXXX

       XXXXX

      XXXXX
      XXXXX
      XXXXX
      XXXXX

      XXXXX




       XXXXX
     
     
       XXXXX
        XXXXX
       XXXXX
        XXXXX
       
        XXXXX
       
        XXXXX
       XXXXX

         XXXXX

         XXXXX
         XXXXX
        XXXXX
        XXXXX

        XXXXX
               TOTAL
 XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX

"VIAJE AL CENTRO DEL FRACASO"

ONAPRE: INSTRUCTIVOS PARA EL EJERCICIO ECONOMICO FINANCIERO 2017