ESTUDIO Y PROPUESTA DE
INDICADORES DE DESEMPEÑO
PRESUPUESTARIO COMPARABLES EN
PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
Heidi
Berner H.
(Versión
preliminar)
ALGUNOS ASPECTOS DEL DOCUMENTO
Instituto
Latinoamericano y del Caribe
de
Planificación Económica y Social (ILPES)
Santiago
de Chile, noviembre de 2011
Este documento forma parte de las
publicaciones realizadas en el marco del proyecto LACMIC++, específicamente
para el componente Sistemas de Indicadores del Sector Público en América Latina
y el Caribe de la CEPAL y del Banco Mundial. Versión preliminar.
II.
Aspectos metodológicos de la
construcción
de indicadores
1
Los
indicadores de desempeño son una herramienta de seguimiento o monitoreo que
entrega información cuantitativa o cualitativa respecto del logro o resultado
en la provisión de los bienes o servicios generados por las instituciones
públicas. Establecen una relación entre dos o más variables, la que comparada
con períodos anteriores, productos similares o una meta o compromiso, permite
analizar el desempeño y apoyar el proceso presupuestario, midiendo aspectos
claves para la gestión presupuestaria, tales como la capacidad de ejecución del
presupuesto institucional, procedimientos de compras y contrataciones públicas,
disponibilidad de recursos humanos, entre otros. Asimismo, permiten medir la
provisión de los bienes y servicios a los usuarios y sus principales características
(niveles de producción, costos promedio, cobertura, focalización y tiempos de
respuesta o resolución de reclamos a los usuarios) y el resultado intermedio o
final (efectos) que estos bienes y servicios generan en los usuarios finales
Los
indicadores de desempeño deben cumplir con un conjunto de requisitos:
•Deben ser pertinentes,
permitiendo medir aspectos relevantes de la gestión presupuestaria y de la
gestión de una institución o entidad, como por ejemplo entregar información de
los productos estratégicos de dicha institución, de modo de hacer seguimiento
al grado de cumplimiento de sus objetivos.
•Deben permitir la comparabilidad
a lo largo del tiempo, entre instituciones o países, según sea el caso.
•Deben ser confiables, es decir
debe existir la garantía de que los resultados que muestran son independientes
de quien efectúe su medición. Para ello se requiere que los datos básicos de
los indicadores estén sustentados en sistemas de información que puedan ser
auditados.
•Deben incorporar información que
sea obtenida a costos razonables.
•Deben ser simples y
comprehensivos, es decir, su número no puede exceder la capacidad de análisis
de quienes los van a usar.
•Deben ser independientes,
respondiendo principalmente a las acciones desarrolladas por la institución en
vez de a factores externos.
•Deben ser verificables, estando
claramente establecidas las fuentes de información que permiten medir el
indicador, las que deben estar disponibles para su revisión.
•Deben ser de carácter público,
esto es, ser conocidos y accesibles a todos los niveles y estamentos de la
entidad o institución, así como para el público usuario y el resto de la administración
pública.
Los
indicadores deben permitir realizar mediciones en tres ámbitos de control:
proceso, producto y resultado:
•Ámbito de Proceso
.
Referido a actividades vinculadas con la ejecución o forma en que el trabajo es
realizado para producir los bienes y servicios públicos, incluyendo
procedimientos
de
compras, contratación de personal, procesos tecnológicos, administración
financiera, entre otros.
•Ámbito de Producto
. Se
refiere a los bienes y servicios públicos producidos, provistos o entregados a
los usuarios o beneficiarios, incluyendo las características o atributos más importantes
de estos productos. Corresponden alprimer resultado de un programa o acción pública.
•Ámbito del Resultado
. Este
puede ser medido como resultado intermedio o final. El resultado
Intermedio
corresponde al segundo tipo de resultados que se produce en una secuencia de tiempo,
se relacionan con el propósito de los programas públicos y por tanto dependen
de la provisión del bien o servicio que se entrega y no de factores externos.
Se refieren a cambios en el comportamiento, estado, actitud o certificación de
los beneficiarios una vez recibidos los bienes o servicios de un programa o
acción pública. La ocurrencia de los resultados intermedios facilita y hace más
probable alcanzar los resultados finales, generando una cadena de valor. El resultado
final
o impacto
corresponde a los cambios permanentes en los beneficiarios debido a los bienes
o servicios recibidos e implica un mejoramiento sostenible en las condiciones
de dichos beneficiarios. Un resultado final suele expresarse como un beneficio de
mediano y largo plazo obtenido por la población atendida (aumento en el nivel
de remuneraciones de los jóvenes capacitados, reducción de la tasa de
reincidencia de jóvenes con problemas delictuales, etc.), por tanto su
evaluación requiere de asilar los factores externos a la ejecución del programa
que podrían afectar sus resultados.
Para cada
uno de los ámbitos mencionados es posible medir cuatro dimensiones del
desempeño:
•Eficacia: se refiere al grado de
cumplimiento de los objetivos planteados, sin considerar necesariamente los
recursos asignados para ello.
•Eficiencia: describe la relación
entre la producción física de un bien o servicio y los insumos o recursos que
se utilizaron para alcanzar ese nivel de producción. En otros términos, se
refiere a alcanzar un cierto nivel de producción de bienes o servicios,
utilizando el mínimo de recursos posibles.
•Economía: se relaciona con la
capacidad de una institución pública para generar y movilizar adecuadamente los
recursos financieros en el marco de sus objetivos.
•Calidad del servicio: es una
dimensión específica del concepto de eficacia referida a la capacidad de la
institución para responder a las necesidades de sus beneficiaros y usuarios. Mide
atributos de los bienes o servicios entregados, tales como oportunidad,
accesibilidad, precisión y continuidad en la entrega del servicio, comodidad y
cortesía en la atención.
En la
definición de indicadores de desempeño se debe tener presente cuál será la
fuente de información que permitirá cuantificar el indicador definido y la
periodicidad con que se contará dicha información. Las fuentes de información
pueden provenir de formularios, fichas de postulación, bases de datos,
software, reportes o informes. Por tanto, junto a la formulación del indicador
debe quedar establecido cuál será el medio de verificación que permitirá su
cuantificación.
Cada uno
de los aspectos metodológicos descritos en esta sección es utilizado en la
revisión de la información de desempeño presupuestario que se presenta en las
siguientes secciones, especialmente respecto de los indicadores utilizados por
la OECD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario