lunes, 9 de junio de 2014

ESTUDIO Y PROPUESTA DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PRESUPUESTARIO




ESTUDIO Y PROPUESTA DE
INDICADORES DE DESEMPEÑO
PRESUPUESTARIO COMPARABLES EN
PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
Heidi Berner H.
(Versión preliminar)
ALGUNOS ASPECTOS DEL DOCUMENTO
Instituto Latinoamericano y del Caribe
de Planificación Económica y Social (ILPES)
Santiago de Chile, noviembre de 2011
 Este documento forma parte de las publicaciones realizadas en el marco del proyecto LACMIC++, específicamente para el componente Sistemas de Indicadores del Sector Público en América Latina y el Caribe de la CEPAL y del Banco Mundial. Versión preliminar.

II. Aspectos metodológicos de la
construcción de indicadores
1
Los indicadores de desempeño son una herramienta de seguimiento o monitoreo que entrega información cuantitativa o cualitativa respecto del logro o resultado en la provisión de los bienes o servicios generados por las instituciones públicas. Establecen una relación entre dos o más variables, la que comparada con períodos anteriores, productos similares o una meta o compromiso, permite analizar el desempeño y apoyar el proceso presupuestario, midiendo aspectos claves para la gestión presupuestaria, tales como la capacidad de ejecución del presupuesto institucional, procedimientos de compras y contrataciones públicas, disponibilidad de recursos humanos, entre otros. Asimismo, permiten medir la provisión de los bienes y servicios a los usuarios y sus principales características (niveles de producción, costos promedio, cobertura, focalización y tiempos de respuesta o resolución de reclamos a los usuarios) y el resultado intermedio o final (efectos) que estos bienes y servicios generan en los usuarios finales

Los indicadores de desempeño deben cumplir con un conjunto de requisitos:
Deben ser pertinentes, permitiendo medir aspectos relevantes de la gestión presupuestaria y de la gestión de una institución o entidad, como por ejemplo entregar información de los productos estratégicos de dicha institución, de modo de hacer seguimiento al grado de cumplimiento de sus objetivos.
Deben permitir la comparabilidad a lo largo del tiempo, entre instituciones o países, según sea el caso.
Deben ser confiables, es decir debe existir la garantía de que los resultados que muestran son independientes de quien efectúe su medición. Para ello se requiere que los datos básicos de los indicadores estén sustentados en sistemas de información que puedan ser auditados.
Deben incorporar información que sea obtenida a costos razonables.
Deben ser simples y comprehensivos, es decir, su número no puede exceder la capacidad de análisis de quienes los van a usar.
Deben ser independientes, respondiendo principalmente a las acciones desarrolladas por la institución en vez de a factores externos.
Deben ser verificables, estando claramente establecidas las fuentes de información que permiten medir el indicador, las que deben estar disponibles para su revisión.
Deben ser de carácter público, esto es, ser conocidos y accesibles a todos los niveles y estamentos de la entidad o institución, así como para el público usuario y el resto de la administración pública.
Los indicadores deben permitir realizar mediciones en tres ámbitos de control: proceso, producto y resultado:
Ámbito de Proceso
. Referido a actividades vinculadas con la ejecución o forma en que el trabajo es realizado para producir los bienes y servicios públicos, incluyendo procedimientos
de compras, contratación de personal, procesos tecnológicos, administración financiera, entre otros.
Ámbito de Producto
. Se refiere a los bienes y servicios públicos producidos, provistos o entregados a los usuarios o beneficiarios, incluyendo las características o atributos más importantes de estos productos. Corresponden alprimer resultado de un programa o acción pública.
Ámbito del Resultado
. Este puede ser medido como resultado intermedio o final. El resultado
Intermedio corresponde al segundo tipo de resultados que se produce en una secuencia de tiempo, se relacionan con el propósito de los programas públicos y por tanto dependen de la provisión del bien o servicio que se entrega y no de factores externos. Se refieren a cambios en el comportamiento, estado, actitud o certificación de los beneficiarios una vez recibidos los bienes o servicios de un programa o acción pública. La ocurrencia de los resultados intermedios facilita y hace más probable alcanzar los resultados finales, generando una cadena de valor. El resultado final
o impacto corresponde a los cambios permanentes en los beneficiarios debido a los bienes o servicios recibidos e implica un mejoramiento sostenible en las condiciones de dichos beneficiarios. Un resultado final suele expresarse como un beneficio de mediano y largo plazo obtenido por la población atendida (aumento en el nivel de remuneraciones de los jóvenes capacitados, reducción de la tasa de reincidencia de jóvenes con problemas delictuales, etc.), por tanto su evaluación requiere de asilar los factores externos a la ejecución del programa que podrían afectar sus resultados.
Para cada uno de los ámbitos mencionados es posible medir cuatro dimensiones del desempeño:
Eficacia: se refiere al grado de cumplimiento de los objetivos planteados, sin considerar necesariamente los recursos asignados para ello.
Eficiencia: describe la relación entre la producción física de un bien o servicio y los insumos o recursos que se utilizaron para alcanzar ese nivel de producción. En otros términos, se refiere a alcanzar un cierto nivel de producción de bienes o servicios, utilizando el mínimo de recursos posibles.
Economía: se relaciona con la capacidad de una institución pública para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros en el marco de sus objetivos.
Calidad del servicio: es una dimensión específica del concepto de eficacia referida a la capacidad de la institución para responder a las necesidades de sus beneficiaros y usuarios. Mide atributos de los bienes o servicios entregados, tales como oportunidad, accesibilidad, precisión y continuidad en la entrega del servicio, comodidad y cortesía en la atención.
En la definición de indicadores de desempeño se debe tener presente cuál será la fuente de información que permitirá cuantificar el indicador definido y la periodicidad con que se contará dicha información. Las fuentes de información pueden provenir de formularios, fichas de postulación, bases de datos, software, reportes o informes. Por tanto, junto a la formulación del indicador debe quedar establecido cuál será el medio de verificación que permitirá su cuantificación.
Cada uno de los aspectos metodológicos descritos en esta sección es utilizado en la revisión de la información de desempeño presupuestario que se presenta en las siguientes secciones, especialmente respecto de los indicadores utilizados por la OECD.








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