"EL LIBERTADOR.NATALICIO .CAMINO DE SANTA MARTA."
Jose Molero
Hoy es el cumpleaños 236 de nuestro Libertador SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE BOLÍVAR Y PALACIOS ,Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador,Perú y creador de Bolivia, escritor y hombre de Estado. Nació en Caracas el 24-7-1783 y murió en Santa Marta,(Colombia) el 17-12-1830. Entre 1813 1830 el poder tiene un nombre en Venezuela: " SIMÓN BOLÍVAR". Hijo de Juan Vicente Bolívar y de María de la Concepción Palacios y Blanco.
Puede ser de mi parte una Osadía el atreverme a escribir estas notas que nos permiten recordar al Libertador Simón Bolívar, después de que tantos hombres, ilustres, famosos y dignos de admiración y respeto lo han hecho por más de un Siglo. Pero el cariño desbordado, en mi, por el héroe y el querer hacerlo eliminaron mis temores para imponerme el deber,para en este humilde homenaje, con ocasión de su Cumpleaños, presentar vestigios de su obra y señalar una minúscula parte de su vida. En ese desigual y accidentado camino lleno de espinas, como las que portaba la corona sembrada en el Cráneo de Jesús de Nazareth, lleno de sinsabores; tan olvidado y desconocido, por unos y otros, donde libró batallas en desigual combate , no es otro que el ¡ Camino de Santa Marta! ¡ Que duro y que amargas fueron sus piedras y curvas encontradas a su paso, todo para nada. Sólo iba a encontrarse con la Muerte. Sobrarán quienes escriban, para cantarle su gloria y reconocerle con Justicia la grandeza de su alma y la bondad infinita de su desprendimiento.Con humildad, sin pretensiones literarias, pongo en manos del común de los ciudadanos Venezolanos estas notas rememorativas de la etapa íntima del Héroe.
Desnudo y despojado de su vistoso uniforme, de su espada y de su corona de laureles. Se los recuerdo sin que nada me estorbe, lo más profundo de su alma, la de un hombre de alma excepcional.
En este aniversario a su memoria lo presento desprovisto de todo lo externo, sin lujo y ostentación de riquezas ni charreteras, sin nada de aquello que pudiese haber ostentado con todo derecho por su profusa imagen y obra. Empuñando a veces, en vez de la espada, tan sólo su pluma decadente, un corazón oprimido, una espada curva que utilizó como guía para dirigir y darnos la Libertad, una voz profunda y unos ojos con el brillo característico que produce la Tisis; que se apagan y encienden con lentitud de moribundo. Así lo vieron quienes lo acompañaron en ese Camino de "Santa Marta", sendero de todo lo malo que le acontecían en ese momento, lleno de abrojos y de ilusiones vanas. Ya desterrado, maltratado por las palabras de sus enemigos políticos, acarreando miseria, perseguido y desvalido y embargado por el recuerdo de épocas mejores, lleno de angustias con un destino incierto, la ropa guindada y una rasgada camisa que vestían sus despojos. Así llega a Santa Marta. Olvidándose sus enemigos y quienes lo dejaron solo, del valioso contenido de documentos como: "El Juramento en el Monte Sacro" cuyo texto me permito transcribir: ¡ "Juro delante de ud, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".!.Oportuno, mencionar la "Carta de Jamaica", el "Manifiesto de Cartagena", El Leviatán de Thomas Hobbes", " El Contrato Social" de J. J Rousseau, "El Espíritu de las Leyes" de Montesquieu, "Congresos de Angostura" y "Congreso Anfictiónico de Panamá". Documentos,Teorías y Propuestas estas en las cuales, Bolívar se ilustró y basó su Pensamiento, Doctrina y Acción.
"HOMBRES VIRTUOSOS,HOMBRES PATRIOTAS, HOMBRES ILUSTRADOS, CONSTITUYEN LAS REPÚBLICAS." SIMÓN BOLÍVAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario