PARTE 4
De igual forma, son proyectos terminales en el
sentido antes enunciado, los que se
indican a continuación por áreas económicas o sociales de la acción del Estado.
En
educación
-
Atención al preescolar
- Formación de recursos humanos en educación básica
- Formación de recursos humanos en educación media
- Servicios de planificación de la educación
- Servicio de alfabetización
- Servicios de formación de adultos
en Básica y Media
- Servicios de educación artística
- Servicios de Educación Especial
- Construcción, ampliación o mejora
de infraestructura educativa de cualquier nivel
En salud
- Servicios asistenciales de salud
- Promoción social de la salud
- Prevención de la salud
- Construcción, ampliación o
mejora de infraestructura para la salud
de cualquier tipo
En el área agrícola
- Asistencia técnica a la ganadería
- Asistencia técnica a la producción vegetal
- Servicios de desarrollo pesquero
- Construcción, ampliación o mejora de represas
En transporte y comunicaciones
- Servicios de transporte de pasajeros
- Servicio de carga de mercancías
- Servicio de transporte terrestre
- Construcción de carreteras
- Construcción de vías férreas
- Construcción de puertos
- Construcción de aeropuertos
En la actividad industrial y comercial
- Producción de acero
- Producción de aluminio
- Servicios crediticios a la pequeña y mediana industria
- Servicios crediticios a la
actividad comunicacional del Estado
- Servicios turísticos
- Construcción, ampliación o mejora de infraestructura en industrial y
comercial
En el área fiscal y financiera
- Servicios de recaudación de ingresos
- Servicios de crédito público
- Servicios de tesorería nacional
- Servicios de inspección y fiscalización
- Construcción,
ampliación o mejora de infraestructura en el área fiscal y financiera
En áreas de promoción social
- Servicios de atención a la madre y al niño
- Servicios de atención al joven en situación irregular
- Servicios de atención al anciano
- Servicios de atención a la familia
- Construcción, ampliación o mejora de infraestructura, para la
promoción social
En áreas de investigación.
- Investigación Pura
- Investigación aplicada
- Construcción,
ampliación o mejora de infraestructura investigativa
En áreas culturales
- Servicios en las diversas áreas
culturales
- Servicios de extensión cultural
- Exposiciones celebradas en museos
- Construcción,
ampliación o mejora de infraestructura cultural
En áreas deportivas
- Servicios de competencias de alto
nivel en cualquiera de las disciplinas deportivas
- Servicios de competencias para
aficionados en cualquiera de las
disciplinas deportivas
- Construcción, ampliación o mejora de infraestructura deportiva
b. Los proyectos que se dirigen a mejorar los
procesos y sistemas de trabajo empleados
por el sector estatal, en
cumplimiento de sus
funciones son proyectos
intermedios, o de apoyo a la gestión pública.
Este tipo de proyectos aparece en una
institución, cuando se produce un servicio o se construye, amplia o mejora
alguna infraestructura del órgano o ente, pero que no forma parte de un solo
proyecto, como acción específica, sino
que es producción terminal de dos o más proyectos pero no de todos, en otras
palabras, conforma también, producción
terminal. Es el caso por ejemplo, de la construcción de la sede para dos o más
proyectos del organismo pero no de todos, o los servicios de mantenimiento de
equipos de dos o más proyectos de la institución más no de todos.
c. Todo proyecto debe tener un vínculo con los
objetivos estratégicos que persigue la acción
de gobierno. Estos objetivos son, para
los proyectos, los fines generales
a los cuales el
proyecto contribuye.
Generalmente, están contenidos
en los diferentes planes de
gobierno.
d. Todo proyecto debe
especificar y cuantificar los usuarios del proyecto, esto es la población objetivo que
en forma directa recibe los beneficios del proyecto (bienes o servicios)
e. El objetivo específico del proyecto hace
referencia al cambio particular
(solución o mejora) que debe
producir sobre la situación, problema o
realidad particular para el cual se
diseñó.
Es la situación deseada, concreta, a la que se
aspira alcanzar con la materialización
del proyecto.
f. El objetivo específico del proyecto debe ser
dimensionado en términos de un indicador. (Indicador de situación
objetivo)
g. Los resultados de un proyecto son los
productos, bienes o servicios que son entregados con la ejecución del proyecto.
h. Los
resultados de un proyecto deben ser especificados en términos de metas globales
y anuales, cuando el proyecto dura más
de un año.
i. Los resultados – meta del proyecto deben
ser desagregados territorialmente,
cuando ello es aplicable.
j. Todo proyecto se realiza a través de un
conjunto sistemático de acciones (necesarias y
pertinentes), las cuales deben ser especificadas en el diseño del proyecto.
k- En el proyecto se debe indicar la secuencia de
las acciones (cronograma de acciones)
m. Las acciones específicas de los
proyectos son el fundamento para
estimar los insumos materiales, humanos y
financieros requeridos para
la realización del proyecto.
n. Los proyectos deben contemplar la
programación anual de sus metas físicas y financieras.
ñ. En los proyectos se deben indicar las
fuentes de financiamiento de los recursos financieros.
o. Todo proyecto debe especificar el
responsable administrativo y el gerente encargado del proyecto
p. los indicadores de la situación actual y deseada, el resultado meta del
proyecto (bien o servicio),
la programación física
y financiera del proyecto, así como el grado de satisfacción
de los usuarios, son elementos claves
para el seguimiento, control y evaluación de los
proyectos.
G. Acciones
centralizadas.
1. Aspectos
conceptuales
La
predeterminación de las acciones centralizadas como expresión del Presupuesto
por Proyectos, tiene su fundamento
básico en que la cantidad de recursos reales requeridos a su nivel, no los determina la cantidad de servicios que
se prestan, sino que los mismos se calculan tomando en consideración datos
históricos, así como la aplicación de la
normativa legal o administrativa existente. Así por ejemplo, para prestar
el servicio de dirección superior, como auxilio fundamental de la
producción básica de un órgano o ente público, siempre habrá la necesidad de
contar con una máxima autoridad que tendrá
su personal secretarial, de asesores y de operarios que requiera en un periodo
determinado y es en atención a
ello que se calcularán el resto de los
insumos. Algo similar ocurre con el resto de acciones de auxilio a la
producción básica, como pueden ser
planificación y presupuesto, auditoria interna, servicios administrativos, etc.
En lo que respecta a los aportes legales y constitucionales, así como el
servicio de la deuda, dentro del órgano o ente público lo que se efectúa es una
simple intermediación financiera que se realiza a través de la unidad de los
servicios administrativos.
2. Requisitos
a. La
acción centralizada es
una categoría presupuestaria al
mismo nivel de los proyectos.
b Son
aquellas que permiten la
administración de los
recursos asignados a los
trabajadores, de conformidad con el
ordenamiento jurídico vigente y las convenciones colectivas de trabajo
(Sobre esta parte
del concepto, se estima conveniente señalar que los recursos asignados son a
todos los trabajadores de las acciones centralizadas)
c. No son posibles definir en términos de
proyecto.
d. Permiten
garantizar el funcionamiento de las
instituciones públicas.
e. Hacen posible el
cumplimiento de otros compromisos del Estado como lo es el endeudamiento público.
f. Sus recursos no son directamente asociables a un único proyecto.
3. Determinación de
las acciones centralizadas.
En el Proyecto de
Ley de Presupuesto para el ejercicio 2006, se consideraron las siguientes acciones centralizadas:
a. Dirección y coordinación
Son las que permiten la
administración de los recursos
asignados a los
gastos de los
trabajadores, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente. En el
presupuesto, la imputación de los créditos se realiza en
las partidas: 4.01 “Gastos de
personal”, 4.03 “Servicios no
personales”, en lo que
corresponde al adiestramiento y 4.09 “Asignaciones no distribuidas”.
Este tipo de acción centralizada posee la siguiente acción específica:
Específica: “Asignación
y control de los
recursos para gastos de
los trabajadores”
Se asignan en esta acción específica los créditos presupuestarios para los gastos de los trabajadores de los
órganos y entes de la administración pública
A la acción
específica en referencia, se imputan
los créditos de las partidas.
4.01 Gastos de personal, 4.03
Servicios no personales (Sólo adiestramiento)
y 4.09 Asignaciones no distribuidas.
b. Acción centralizada: Gestión
administrativa.
Son las relacionadas con
el funcionamiento institucional, excepto la prevista en el numeral 1.
Incluye además, las transferencias a entes públicos no
relacionadas con los
proyectos, transferencias a
instituciones y personas naturales y privadas y a organismos
internacionales en cumplimiento de acuerdos suscritos.
Esta acción centralizada se subdivide en las
siguientes acciones específicas:
i. Acción específica: “Apoyo
institucional a las acciones específicas de
los proyectos del organismo.
Comprende los gastos de
funcionamiento, entre otros, para
la adquisición de bienes
y servicios, apoyo jurídico,
informático, organización y sistema, reclutamiento y selección de
personal, registro y auditoria interna.
ii. Acción específica: “Apoyo institucional al Sector Privado y al
Sector Externo”
Comprende a las transferencias de recursos presupuestarios a
personas jurídicas y naturales,
como asistencia económica para sufragar sus gastos, así como para
cumplir con las
obligaciones con organismos internacionales.
iii. Acción específica: “Apoyo
institucional al Sector Público”
Se corresponde con las transferencias de recursos a los entes descentralizados de la Administración Pública Nacional, para
sufragar sus gastos de funcionamiento no vinculados a los proyectos del órgano
de la República de adscripción.
Imputación presupuestaria de las acciones específicas antes descritas
Es el monto de los créditos
asignados en la Ley de Presupuesto
y en la Distribución General del Presupuesto,
en las
partidas 4.02. Materiales y suministros, 4.03 Servicios no personales,
4.04 Activos reales, 4.10 Servicio de la deuda pública y disminución de otros pasivos
(solo en el caso de pagos pendientes a
proveedores o disminución de pasivos distintas al pago de la deuda pública nacional), 4&07 Transferencias y
donaciones, relacionadas con los entes o instituciones receptoras y 4.09 Asignaciones no distribuidas.
c. Accisn centralizada:
Previsisn y protección cocial.
Son las que permiten la administración de los recursos asignados a los
gastos del perconal jubilado y pensionado
Posee la siguiente acción específica:
Acción especmfica: Asignación y control de los recursos para gastos de
los pensionados y jubilados.
Comprende la ejecución de los créditos presupuestarios para
sufragar los gastos de los
Pensionados y jubilados adscridos a los órganos de la república o
ente descentralizado
de la Administración Pública Nacional.
La imputación presupuestaria se hace en la Ley y en la Distribución General del
Presupuesto pop la Partida 4.07 “Transferencias y donaciones”.
d Acción centralizada: Asignaciones predeterminadas.
Son las que implican una transferencia que debe realizar la @dministración Central,
de conformidad con la Constitución y el
ordenamiento jurídico vigente
Posee la siguiende acción específica:
Acción específica: Acción
y Control de
los Aportes Constitucionales.
Es para reflejar los créditos de los aportes constitucionales y legales.
Se imputan en la Ley y en la Distribución General del Presupuesto por la
Partida 4.07 “Transferencias y donaciones ”
e. Acción centralizada: Dirección y coordinación del servicio de la
deuda pública nacional.
Es la que permite la
administración de los recursos
destinados a la cancelación de la deuda pzblica adquirida de acuerdo con
la LOAFSP, así como la
disminución de otros pasivos, de conformidad con el
ordenamiento jurídico vigente.
.La acción centralizada antes
comentada posee una acción
específica denominada “Asignación y
Control de los Recursos para el
Servicio de la
Deuda Pública Nacional, cuya
imputación precupuestaria tanto en
la Ley así
como en la Distribución General del Presupuesto se efectúa por la
Partida 4.10 “Servicio de la
Deuda Pública .”
f. Acciones Centralizadas: Otras.
i. En estas se registran aquellos gastos centralizados no incorporables
en las acciones centralizadas antes definidas y res`onden al cumplimiento de la
misisn y funciones asignadas en la Ley
Orgánica de la Administración Pública Nacional y$otras disposiciones
legales
ii. Ilcluyen de igual forma, aquellas acciones centralizadas para apoyar
a las acciones específicas de los0proyectos asignados por la autoridad con
competencia paba ello
iii. Incluyen las acciones relacionadas con la Defensa
y Seguridad del Estado
cuyos gastos los tipifica la Contraloría General de la República.
las acciones centralizadas otras” contemplan las acciones especmficas que estime necesaria el órgano
o ente de la república correspondiente.
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