martes, 10 de julio de 2012

EL PRESUPUESTO POR PROYECTOS. LA EXPERIENCIA VENEZOLANA

ARTICULO ESCRITO POR EL MAESTRO DE MAESTRO EN EL CAMPO PRESUPUESTARIO: VICTOR ARRIECHI: CON MIS PALABRAS DE RESPETO Y ADMIRACION

PARTE 4


De igual forma, son proyectos terminales en el sentido antes enunciado,   los que se indican a continuación por áreas económicas o sociales de la acción del Estado.



En educación



- Atención  al preescolar

- Formación de recursos humanos en educación básica

- Formación de recursos humanos en educación media

- Servicios de planificación de la educación

- Servicio de alfabetización

- Servicios de formación de adultos en Básica y Media

- Servicios de educación artística

- Servicios de Educación Especial

- Construcción, ampliación o mejora de infraestructura educativa de cualquier nivel

                

En salud

- Servicios asistenciales de salud

- Promoción social de la salud

- Prevención de la salud

- Construcción, ampliación o mejora  de infraestructura para la salud de cualquier tipo



En el área agrícola



- Asistencia técnica a la ganadería

- Asistencia técnica a la producción vegetal

- Servicios de desarrollo pesquero

- Construcción, ampliación o mejora de represas



En transporte y comunicaciones



- Servicios de transporte de pasajeros

- Servicio de carga de mercancías

- Servicio de transporte terrestre

- Construcción de carreteras

- Construcción de vías férreas

- Construcción de puertos

- Construcción de aeropuertos



En la actividad industrial y comercial



- Producción de acero

- Producción de aluminio

- Servicios crediticios a la pequeña y mediana industria

- Servicios crediticios a la  actividad comunicacional del Estado

- Servicios turísticos

- Construcción, ampliación o mejora de infraestructura en industrial y comercial



En el área fiscal y financiera



- Servicios de recaudación de ingresos

- Servicios de crédito público

- Servicios de tesorería nacional

- Servicios de inspección y fiscalización

- Construcción, ampliación o mejora de infraestructura en el área fiscal y financiera



En áreas de promoción social



- Servicios de atención a la madre y al niño

- Servicios de atención al joven en situación irregular

- Servicios de atención al anciano

- Servicios de atención a la familia

- Construcción, ampliación o mejora de infraestructura, para la promoción social



En áreas de investigación.



- Investigación Pura

- Investigación aplicada

- Construcción, ampliación o mejora de infraestructura investigativa



En áreas culturales



- Servicios en las diversas áreas culturales

- Servicios de extensión cultural

- Exposiciones celebradas en museos

- Construcción, ampliación o mejora de infraestructura cultural



En áreas deportivas



- Servicios de competencias de alto nivel en cualquiera de las disciplinas deportivas

- Servicios de competencias para aficionados  en cualquiera de las disciplinas deportivas

- Construcción, ampliación o mejora de infraestructura deportiva





b. Los proyectos que se dirigen a mejorar los procesos y sistemas de trabajo empleados    por el sector  estatal, en cumplimiento  de   sus  funciones  son proyectos intermedios, o    de    apoyo a la gestión pública.



Este tipo de proyectos aparece en una institución, cuando se produce un servicio o se construye, amplia o mejora alguna infraestructura del órgano o ente, pero que no forma parte de un solo proyecto,  como acción específica, sino que es producción terminal de dos o más proyectos pero no de todos, en otras palabras, conforma también,  producción terminal. Es el caso por ejemplo, de la construcción de la sede para dos o más proyectos del organismo pero no de todos, o los servicios de mantenimiento de equipos de dos o más proyectos de la institución más no de todos.



c. Todo proyecto debe tener un vínculo con los objetivos estratégicos que persigue la acción    de gobierno. Estos objetivos son, para  los proyectos, los  fines  generales    a    los        cuales    el   proyecto    contribuye.     Generalmente,  están  contenidos     en  los diferentes planes de gobierno.



d. Todo proyecto  debe  especificar y cuantificar los usuarios del  proyecto, esto es la población objetivo que en forma directa recibe los beneficios del proyecto (bienes o servicios)



e. El objetivo específico del proyecto hace referencia al cambio particular  (solución o mejora)  que debe producir  sobre la situación, problema o realidad  particular para el cual se diseñó.



Es la situación deseada, concreta, a la que se aspira alcanzar con   la materialización del proyecto.



f. El objetivo específico del proyecto debe ser dimensionado en  términos   de un indicador. (Indicador de situación objetivo)



g. Los resultados de un proyecto son los productos, bienes o servicios que son entregados    con la ejecución  del proyecto.





h.  Los resultados de un proyecto deben ser especificados en términos de metas globales y anuales, cuando el  proyecto dura más de un año.



i. Los resultados – meta del proyecto deben ser   desagregados territorialmente, cuando       ello es aplicable.



j. Todo proyecto se realiza a través de un conjunto sistemático  de   acciones (necesarias    y     pertinentes),  las  cuales deben ser especificadas  en el diseño del proyecto.



k-  En el proyecto se debe indicar la secuencia de las acciones (cronograma de acciones)



m. Las acciones específicas  de los  proyectos son  el fundamento  para  estimar  los  insumos materiales,    humanos y  financieros requeridos para  la  realización del proyecto.



n. Los proyectos deben contemplar la programación anual de sus metas físicas y financieras.



ñ. En los proyectos se deben indicar las fuentes de financiamiento de los recursos financieros.



o. Todo proyecto debe especificar el responsable administrativo y el gerente encargado del proyecto



p. los indicadores de la situación  actual y deseada, el  resultado meta  del   proyecto (bien o servicio),  la  programación  física  y financiera del proyecto, así como el grado de  satisfacción   de     los     usuarios,    son elementos   claves    para   el    seguimiento, control y evaluación de los proyectos.



G. Acciones centralizadas.



1. Aspectos conceptuales



 La predeterminación de las acciones centralizadas como expresión del Presupuesto por Proyectos,   tiene su fundamento básico en que la cantidad de recursos reales requeridos a su nivel,  no los determina la cantidad de servicios que se prestan, sino que los mismos se calculan tomando en consideración datos históricos,  así como la aplicación de la normativa legal o administrativa existente. Así por ejemplo,  para prestar  el servicio de dirección superior, como auxilio fundamental de la producción básica de un órgano o ente público, siempre habrá la necesidad de contar con  una máxima autoridad que tendrá su personal secretarial, de asesores y de operarios que requiera en un periodo determinado   y es en atención a ello  que se calcularán el resto de los insumos. Algo similar ocurre con el resto de acciones de auxilio a la producción básica,  como pueden ser planificación y presupuesto, auditoria interna, servicios administrativos, etc.



En lo que respecta a los aportes legales y constitucionales, así como el servicio de la deuda, dentro del órgano o ente público lo que se efectúa es una simple intermediación financiera que se realiza a través de la unidad de los servicios administrativos.



2. Requisitos 



a.  La  acción    centralizada   es     una   categoría   presupuestaria  al   mismo nivel de los    proyectos.

           

b  Son    aquellas   que permiten    la    administración    de los recursos   asignados  a  los trabajadores,   de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente y las convenciones colectivas de trabajo



(Sobre esta parte del concepto, se estima conveniente señalar que los recursos asignados son a todos los trabajadores de las acciones centralizadas)



 c. No son posibles definir en términos de proyecto.



 d. Permiten  garantizar  el  funcionamiento  de  las instituciones públicas.



e. Hacen posible el cumplimiento de otros compromisos del Estado como lo es el  endeudamiento público.



f. Sus recursos no son directamente asociables a un único proyecto.



3. Determinación de las acciones centralizadas.



En el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio 2006, se consideraron  las siguientes acciones centralizadas:



a. Dirección y coordinación

           

Son las que  permiten la administración de los recursos   asignados  a  los  gastos  de  los    trabajadores, de conformidad  con  el ordenamiento jurídico vigente. En el presupuesto, la imputación de los créditos se realiza   en   las   partidas: 4.01 “Gastos de personal”, 4.03    “Servicios   no    personales”,  en lo que corresponde al adiestramiento y 4.09 “Asignaciones no distribuidas”.



Este tipo de acción centralizada posee la siguiente acción específica:        



Específica: “Asignación y  control  de los   recursos para gastos de      los  trabajadores”



Se asignan en esta acción específica los créditos    presupuestarios  para los gastos de los trabajadores de los órganos y entes de la administración pública



A  la  acción  específica en referencia,  se   imputan   los créditos de las partidas.    4.01 Gastos de personal,  4.03 Servicios no personales  (Sólo adiestramiento) y 4.09 Asignaciones no distribuidas.



b. Acción  centralizada:   Gestión   administrativa.



Son   las    relacionadas    con    el funcionamiento institucional, excepto la prevista en    el numeral 1.



Incluye además, las transferencias a entes públicos   no    relacionadas  con los proyectos,  transferencias a instituciones y personas naturales y privadas y a organismos internacionales   en   cumplimiento de acuerdos suscritos.



Esta acción     centralizada    se subdivide     en las    siguientes acciones específicas:



i. Acción específica: “Apoyo     institucional     a     las acciones     específicas   de    los    proyectos    del organismo.



Comprende   los gastos    de   funcionamiento, entre otros, para   la   adquisición   de bienes  y   servicios, apoyo jurídico, informático, organización y sistema, reclutamiento y selección de personal,  registro y auditoria interna.



ii. Acción específica: “Apoyo institucional al Sector Privado y al Sector Externo”



Comprende  a las  transferencias  de recursos presupuestarios   a  personas jurídicas   y   naturales,  como asistencia económica para sufragar sus gastos, así como para cumplir  con   las  obligaciones con organismos internacionales.



 iii. Acción específica: “Apoyo institucional al Sector Público”



Se corresponde con las transferencias de recursos  a los entes descentralizados de la   Administración Pública Nacional, para sufragar sus gastos de funcionamiento no vinculados a los proyectos del órgano de la República de adscripción.



Imputación presupuestaria de las acciones específicas antes descritas



Es  el monto de los créditos asignados en la  Ley de  Presupuesto    y    en   la Distribución General del Presupuesto, en    las  partidas 4.02. Materiales y suministros, 4.03 Servicios no personales, 4.04 Activos reales, 4.10 Servicio de la deuda pública y disminución de otros pasivos (solo en el caso  de pagos pendientes a proveedores o disminución de pasivos distintas al pago de la deuda pública  nacional), 4&07 Transferencias y donaciones, relacionadas con los entes o instituciones receptoras y 4.09  Asignaciones no distribuidas.



c. Accisn centralizada:   Previsisn y protección cocial.



Son las que permiten la administración de los recursos asignados a los gastos del perconal jubilado y pensionado 



Posee la siguiente acción específica:



Acción especmfica: Asignación y control de los recursos para gastos de los pensionados y jubilados.



Comprende la ejecución de los créditos presupuestarios para sufragar  los gastos de los

Pensionados y jubilados adscridos a los órganos de la república o ente    descentralizado    

de la Administración Pública Nacional.

    

La imputación presupuestaria se hace en la Ley  y en la Distribución  General del   

Presupuesto pop  la   Partida 4.07 “Transferencias y donaciones”.



d Acción centralizada: Asignaciones predeterminadas.



Son las que implican una transferencia que debe  realizar la @dministración Central,       

de conformidad con la Constitución y el  ordenamiento jurídico vigente



Posee la siguiende acción específica:



Acción específica: Acción    y      Control    de     los    Aportes  Constitucionales.



Es para reflejar los créditos de los aportes constitucionales y legales.



Se imputan en la Ley y en la Distribución General del Presupuesto por la Partida  4.07  “Transferencias y donaciones ”



e. Acción centralizada: Dirección y coordinación del servicio de la deuda pública   nacional.



Es la que permite la  administración  de los recursos destinados a la cancelación de la deuda pzblica adquirida de acuerdo con la  LOAFSP, así  como la   disminución de otros pasivos, de conformidad  con  el ordenamiento jurídico vigente.



.La acción centralizada antes  comentada posee una  acción específica   denominada “Asignación   y   Control   de  los Recursos para   el   Servicio   de   la   Deuda  Pública Nacional, cuya imputación precupuestaria tanto en   la  Ley   así  como en la Distribución General del Presupuesto se efectúa por la Partida 4.10 “Servicio      de     la     Deuda    Pública  .”



f. Acciones Centralizadas: Otras.



i. En estas se registran aquellos gastos centralizados no incorporables en las       acciones centralizadas  antes definidas  y res`onden al cumplimiento  de  la misisn  y funciones asignadas en la Ley Orgánica   de la    Administración     Pública Nacional y$otras disposiciones legales



ii. Ilcluyen de igual forma, aquellas acciones centralizadas para apoyar a las acciones específicas de los0proyectos asignados por la autoridad con competencia paba ello



iii. Incluyen las acciones relacionadas con la  Defensa   y   Seguridad   del Estado    cuyos gastos los tipifica la Contraloría General de la República.



las    acciones      centralizadas otras”         contemplan          las acciones   especmficas que estime necesaria  el órgano   o ente de la república correspondiente.


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