ARTICULO ESCRITO POR EL MAESTRO DE MAESTRO EN EL CAMPO PRESUPUESTARIO: VICTOR ARRIECHI: CON MIS PALABRAS DE RESPETO Y ADMIRACION
PARTE 3
b. Por
módulos de gestión productiva.
Esta tecnología
institucional de producción tiene la particularidad de que los nudos
intermedios de la red de condicionamiento son acciones presupuestarias; en
cambio, los nudos terminales expresan los productos que se logran con la red
intermedia de producción y no constituyen acciones presupuestarias, por el
hecho de que no tienen insumos formalmente asignados. Es el caso, por ejemplo, de una universidad
cuya estructura organizativa es por departamentos. El gráfico Nº 17 explica,
simplificadamente, el tipo de tecnología que se aplica en esa forma de
organización. En el gráfico, Y1 es la
dirección superior de la institución, Y2
es la enseñanza de matemáticas, Y3 enseñanza de química Y4 enseñanza de
geología e Y5 enseñanza de física, todas ellas constituyen acciones
presupuestarias intermedias de la red.
Los productos terminales P1 ingeniero químico, P2 ingeniero petrolero y
P3 ingeniero civil, no tienen insumos formalmente asignados y, para su
materialización, deben recurrir a los recursos pertenecientes a las acciones
presupuestarias intermedias. En el
ejemplo, tanto P1 como P2 y P3 resulta de la aplicación de los recursos
asignados a Y2, Y3, Y4, e Y5 y, como consecuencia, también de Y1.
c. Por
procesos
En esta tecnología cada nudo de la red es
una acción presupuestaria, pero ciertas acciones, las directamente vinculadas
al proceso productivo, están encadenadas, es decir, la producción de unas,
a la vez de condicionar a otras, son
insumos de ellas. En este caso, en el
ámbito de las acciones presupuestarais directamente vinculadas con el proceso
productivo, las relaciones de condicionamiento son, al mismo tiempo, relaciones
entre un insumo y la producción siguiente del proceso. Esta tecnología es de aplicación más común en
las empresas industriales y mineras. Por
ejemplo, una planta siderúrgica aplica una tecnología muy similar a la descrita. En forma simplificada en el gráfico Nº 18 los
nudos expresan las siguientes acciones.
Y1 = dirección superior de la
empresa
Y2 = ingeniería y planificación de
la producción
Y3 = compras y suministros
Y4 = relaciones industriales
X1 = producción de arrabio
X2 = producción de acero en
lingotes
X'1 = producción de productos planos
Las acciones
presupuestarias Y1, Y2, Y3 e Y4 son claramente intermedias. En cambio las acciones presupuestarias X1,
X2, y X'1 son terminales. En esta tecnología, por lo general X1 origina
un producto que es insumo de X2, y X2 un producto que es insumo de X'1; a la
vez, una parte menor de X'1 vuelve a ser
insumo de X2 produciéndose una recirculación entre X2 y X'1. Es decir, buena parte de los insumos que
utiliza el proceso productivo son obtenidos internamente y ello queda reflejado
en el área rayada de intersección, entre el conjunto de los insumos y la
producción de la institución.
d. Tecnologías
mixtas
En una institución puede ocurrir una
combinación de dos o más tecnologías. Así por ejemplo, cuando existe una
tecnología institucional de producción
por módulos de gestión productiva y productos terminales, como se
demuestra en el gráfico Nº 19.
En donde:
A, B, C,N, X, Y, Z,
P1, P2 y P3 se ajusta a una tecnología por módulos de gestión productiva y A,
B, C, N, P4 y P5 a una tecnología por
productos terminales.
3. Variantes de la tecnología institucional
Las variantes de la tecnología institucional
de producción expresan distintas alternativas de organización de la red de
acciones presupuestarias, sin que se altere el patrón básico que caracteriza
dicha tecnología (por acciones presupuestarias terminales, por módulos de
gestión productiva, por procesos) Estas variantes son estructuraciones diferentes de la red originada por;
a) Distinta calidad de la producción de uno o
varios centros de gestión productiva:
b) Diversa cantidad de los centros de gestión
productiva:
c) Condicionamientos diferentes entre los
productos de los centros de gestión productiva
d) Una combinación de dos o tres de los
elementos señalados
Por ejemplo, en el caso de una Tesorería
Nacional, se aplica una tecnología institucional de producción por acciones
presupuestarias terminales. Dentro de esa misma tecnología, se pueden
considerar las siguientes variantes
tecnológicas:
La que utiliza actualmente;
La creación de una unidad de planificación financiera e introducción
del manejo de un presupuesto de caja moderno, con un sistema de control
mecanizado; (nuevo centro de gestión productiva adicional).
La incorporación de un sistema de teleprocesamiento en el manejo de la
Tesorería Nacional y su descentralización por regiones; (cambios en la calidad
y cantidad de centros de gestión productiva, así como en las relaciones de
condicionamiento entre sus productos).
.E. PRESUPUESTO POR PROYECTOS.
Es un instrumento
para asignar y distribuir los recursos públicos
a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y
municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación,
expresados en los respectivos planes anuales; además coordinar, controlar y evaluar su ejecución.
La idea central que
se recoge en la definición, es la de que el Presupuesto por Proyectos es un
instrumento de la planificación, siendo el Plan Operativo Anual el medio para
realizar la vinculación plan – presupuesto. Se reafirma, de igual manera, al presupuesto como
instrumento político de gobierno y de
administración.
F. PROYECTO PRESUPUESTARIO.
1. Definición
a. Es la expresión
sistematizada de un conjunto delimitado de recursos que permiten, en un
tiempo determinado, el
logro de un
resultado específico para el
cual fue concebido.
b. Este resultado
debe estar dirigido a satisfacer las necesidades y demandas de la población o
a mejorar los procesos y sistemas de trabajo de
la institución o del
Sector Público en su conjunto.
c. Representa
a categoría presupuestaria de mayor nivel en la asignación de
los recursos financieros públicos.
Se recoge en el concepto, los mandatos constitucionales y legales, que
establecen la obligatoriedad de que cada
objetivo tenga el crédito presupuestario que posibilite su logro. Asimismo se
expresa claramente el carácter institucional del proyecto presupuestario, al
dejar señalado en forma tácita, que la producción de los bienes o servicios
producidas en dicho ámbito deben ser para satisfacer necesidades y demandas de
la población. En este sentido, y al satisfacer las demandas de la población, de
igual forma se estará coadyuvando a logro de las políticas establecidas por el
gobierno.
El concepto de
Presupuesto por Proyectos antes descrito, es muy amplio y da margen para
que en los órganos y entes públicos se
le de múltiples interpretaciones, por lo que se tendrá que acotarlo
estableciendo algunos criterios, como pueden ser, entre otros, los de
relevancia y posibilidad de los presupuestario. Si no se delimita el concepto,
En una universidad que se organiza por facultades y escuelas pueden crearse
innumerables proyectos. En la facultad de economía y ciencias sociales, para
citar un ejemplo se pueden crear proyectos por cada una de las especialidades
que la conforman (Economistas, contadores, administradores, actuarios, etc.).
Igual pasaría con las restantes facultades y con los proyectos de investigación y de extensión universitaria.
En la construcción de una carretera podríamos establecer proyectos a nivel de la construcción propiamente dicha
de la carretera, de los túneles de los puentes o de los viaductos que sean
necesarios, para que la arteria vial cumpla con su objetivo.
2.
Características de los proyectos
En el documento preparado
como “Ficha de los proyectos”, elaborada por la Dirección General de Planificación de corto
plazo del Ministerio de Planificación y Desarrollo se halla la teoría
básica que explica al Presupuesto por Proyectos y es la que se transcribe a
continuación:
a. Todo proyecto debe producir un bien o
servicio. Los proyectos que se dirigen
a resolver las
necesidades y demandas de la
población son proyectos terminales. En este sentido y como
una forma práctica de identificar los proyectos de un órgano o ente, se
enumeran a continuación los requisitos que
debe cumplir un proyecto para que sea Terminal.
i. El proyecto debe contribuir al logro de una
o más políticas. El producto: Formación de Recursos en Básica del Ministerio de
Educación y Deportes, posibilita el logro de la política educativa, pero
también de la política de salud pública, de la juventud y de la formación
física.
ii. El producto bien o servicio que como
proyecto se realiza en un organismo cualquiera, trasciende de su esfera para
satisfacer necesidades del resto de la colectividad.
iii. El proyecto presupuestario, al ser
terminal de la red de categorías presupuestarias de una institución, no sufre
proceso de transformación ulterior dentro de la institución.
iv. El proyecto Presupuestario al cuantificarse
permite medir eficacia en el logro de las políticas
v. Conforma los nudos finales de la red de
producción institucional. En el gráfico que se muestra a continuación, se
aprecia como los proyectos están al final de la red de categoría presupuestaria
de un órgano o ente público.
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