ARTICULO ESCRITO POR EL MAESTRO DE
MAESTRO EN EL CAMPO PRESUPUESTARIO: VICTOR ARRIECHI: CON MIS PALABRAS DE
RESPETO Y ADMIRACION
DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA ELABORACIÓN
DEL PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL (POAIN) Y DEL PROYECTO DE LEY DE
PRESUPUESTO.
PARTE
6
ÓRGANOS
O ENTES
|
MINISTERIO
DE
PLANIFICACIÓN
Y
DESARROLLO
|
MINISTERIO
DE FINANZAS
(ONAPRE)
|
PRESIDENTE
DE
LA
REPÚBLICA
|
ELABORA
FICHA DE PROYECTO
GENERA
POAIN
GENERA
ANTE PROYECTO DE PRESUPUESTO
FORMULA
PROYECTO DE PRESUPUESTO
|
GENERA
DIRECTRICES
RECIBE
FICHA DE PROYECTO
|
CONSOLIDA
ANTE
PROYECTOS
DE
PRESUPUESTO
GENERA
INFORME PRESIDENCIAL
NOTIFICA
POLÍTICA PRESUPUESTARIA A ÓRGANOS Y
ENTES PÚBLICOS
CONSOLIDA
LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTO DE LOS ÓRGANOS Y ENTES
ELABORA
PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO
|
TOMA
DECISIÓN
APRUEBA
POLÍTICA PRESUPUESTARIA
|
VII.
CONTENIDO DE LA LEY DE PRESUPUESTO.
A. CONSIDERACIONES INICIALES
LA OFICINA
NACIONAL DE PRESUPUESTO, PARA RECIBIR
INFORMACIÓN HOMOGÉNEA DE TODOS LOS ÓRGANOS O ENTES DEL SECTOR PÚBLICO, PREPARA
FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS CON LA INFORMACIÓN QUE DEBEN SUMINISTRAR LOS ÓRGANOS DE LA REPUBLICA Y SUS ENTES
DESCENTRALIZADOS FUNCIONALMENTE SIN FINES EMPRESARIALES. EN EL CASO CONCRETO DE
LA REPUBLICA EL INSTRUCTIVO A USAR ES EL NÚMERO 11
“FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS PARA LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LOS
ORGANISMOS DEL PODER NACIONAL”; PARA LOS ENTES DESCENTRALIZADOS FUNCIONALMENTE
SIN FINES EMPRESARIALES, ES EL NÚMERO 12 “PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE
PRESUPUESTO DE LOS ENTES DESCENTRALIZADOS SIN FINES EMPRESARIALES”. LA
OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN SE HACE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, VÍA MAGNÉTICA.
EN LOS
PÁRRAFOS QUE SIGUEN SE HACE UN COMENTARIO GENERAL DEL CONTENIDO TANTO DE LEY DE PRESUPUESTO COMO DE LA DISTRIBUCIÓN
GENERAL DEL PRESUPUESTO DE GASTOS.
B.
CONTENIDO DE LEY DE PRESUPUESTO.
EL
PRESUPUESTO DE CADA ÓRGANO O ENTE DE LA REPÚBLICA CONTIENE INFORMACIÓN A
NIVEL GENERAL Y POR CATEGORÍA
PRESUPUESTARIA DE MÁXIMO NIVEL. NO SE INCLUYE INFORMACIÓN DE LAS CATEGORÍAS PRESUPUESTARIAS
DE MÍNIMO NIVEL, O SEA DE LAS ACCIONES ESPECÍFICAS.
EN EL
ARTÍCULO 27 DEL REGLAMENTO Nº 1 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO, SE INDICA DE MANERA EXPRESA, LA INFORMACIÓN
MÍNIMA A INCLUIR COMO INFORMACIÓN A NIVEL GENERAL DEL ORGANISMO Y POR CADA
CATEGORÍA PRESUPUESTARIA. EN EFECTO, TAL ARTÍCULO SEÑALA:
ARTÍCULO 27.
ALOS FINES DE LA FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA CADA UNO DE LOS ÓRGANOS Y ENTES DEL
DEBERÁ INCLUIR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
1.
CON
RELACIÓN AL ÓRGANO O ENTE:
a)
DESCRIPCIÓN
DE LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA Y LAS
ACCIONES QUE SE ESTIMEN REALIZAR EN EL AÑO, ASÍ COMO LA INDICACIÓN DE LA
INCIDENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA PARA LOS PRÓXIMOS EJERCICIOS, CUANDO SEA EL
CASO, TOMANDO EN CUENTA LA EJECUCIÓN DE
LA LEY DEL MARCO PLURIANUAL DEL PRESUPUESTO.
b)
PRINCIPALES
METAS A ALCANZAR CON LOS RECURSOS REALES Y FINANCIEROS ASIGNADOS.
c)
RELACIÓN
DE LOS PRINCIPALES RECURSOS REALES EMPLEADOS, EN PARTICULAR EL REFERIDO A LOS RECURSOS HUMANOS.
d)
LOS
CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS ASIGNADOS A LOS PROYECTOS, ACCIONES CENTRALIZADAS,
CATEGORÍAS EQUIVALENTES, ACCIONES ESPECÍFICAS Y DISCRIMINACIÓN POR PARTIDAS DEL
ÓRGANO O ENTE, APROBADAS POR LA OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO.
e)
CLASIFICACIÓN
DE LOS GASTOS DEL ÓRGANO O ENTE CON INDICACIÓN DE LOS GASTOS CORRIENTES Y DE
CAPITAL Y, CUANDO SEA EL CASO, DE LAS APLICACIONES FINANCIERAS.
f)
PRINCIPALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO SELECCIONADOS
CONJUNTAMENTE CON LA OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO.
1.
INFORMACIÓN
A NIVEL GENERAL DEL ÓRGANO O ENTE. LA INFORMACIÓN A ESTE NIVEL ES LA SIGUIENTE:
2.
b.
POLÍTICA
PRESUPUESTARIA.
LA INFORMACIÓN DE LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA
DEBE DAR UNA IDEA CLARA AL USUARIO DEL DOCUMENTO PRESUPUESTARIO DE LOS
PRINCIPALES OBJETIVOS Y METAS QUE SE ESTIMAN ALCANZAR CON LOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS QUE SE HAN APROBADO, PARA CON ELLO DAR CUMPLIMIENTO A MANDATOS
CONSTITUCIONALES Y LEGALES. EN EL INSTRUCTIVO Nº 11, EL ÓRGANO RECTOR DEL
SISTEMA PRESUPUESTARIO PÚBLICO SE INCLUYE UNA FORMA PARA RECABAR LA INFORMACIÓN
BÁSICA DE LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA, TAL COMO SE MUESTRA EN LA PÁGINA QUE
SIGUE:
MINISTERIO DE FINANZAS
OFICINA NACIONAL DE
PRESUPUESTO
(ONAPRE)
FORMA: XX
POLÍTICA
PRESUPUESTARIA
DEL ÓRGANO DE LA REPÚBLICA
ÓRGANO._______________________
PRESUPUESTO 200X
FECHA:
___. ___ ___
|
COMO REQUISITO
BÁSICO DE LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL
AÑO 2006, EL EJECUTIVO NACIONAL
ESTÁ EXIGIENDO QUE LA POLÍTICA
PRESUPUESTARIA CONTEMPLE COMO MÍNIMO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN::
-
LÍNEAS
ESTRATÉGICAS (LAS APROBADAS POR LA ASAMBLEA NACIONAL AL COMIENZO DEL
PERIODO Y LAS DIEZ DISCUTIDAS Y APROBADAS EN EL
FUERTE TIUNA)
-
POLÍTICAS
DEL ORGANISMO
-
METAS DEL
ORGANISMO
-
DATOS
RESALTANTES DEL PRESUPUESTO DEL ÓRGANO
ADEMÁS DE LA
INFORMACIÓN ANTES INDICADA, LOS ÓRGANOS DE LA REPÚBLICA DEBEN DESTACAR
ASPECTOS TALES COMO:
-
SITUACIÓN
ACTUAL Y SUS CAUSAS
-
POLÍTICA
PRESUPUESTARIA PROPIAMENTE DICHA CON LOS LINEAMIENTOS ARRIBA SEÑALADOS.
-
RELACIÓN
DE LA ACCIÓN DEL ÓRGANO CON OTROS ORGANISMOS, CUANDO SEA EL CASO.
-
INCIDENCIA
ECONÓMICA QUE TENDRÁ EL PRESUPUESTO PARA EJERCICIOS FUTUROS
-
OTRAS QUE
SE CONSIDEREN DE INTERÉS PARA JUSTIFICAR LOS CRÉDITOS ACORDADOS.
|
B. RESUMEN
DE PROYECTOS DEL ORGANISMO.
EN EL
SIGUIENTE CUADRO SE MUESTRA UN EJEMPLO DE LA FORMA COMO SE SOLICITA LA
INFORMACIÓN DE LOS PROYECTOS.
COD.
|
CONCEPTO
|
META
|
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
|
PRESUPUESTO
|
|||
|
PROYECTO 1
PROYECTO 2
PROYECTO N
|
UNIDAD
DE
MEDIDA
|
CANTIDAD
|
RECURSOS
ORDINARIOS
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
LEY ESP.
DE
ENDEUD.
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
OTROS
INGRESOS
EXTRAORD.
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
TOTAL
|
|
|
XXXXX
|
XXXXX
|
XXXXX
|
XXXXX
|
C. RESUMEN
DE LAS ACCIONES CENTRALIZADAS DEL ORGANISMO
EN ESTE TIPO
DE ACCIONES NO SE INCLUYE LA CORRESPONDIENTE AL SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA,
POR CUANTO ES UNA ACCIÓN CENTRALIZADA
DEL MINISTERIO DE FINANZAS.
COD.
|
CONCEPTO
|
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
|
PRESUPUESTO
|
||
|
- DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
DE RECURSOS HUMANOS
- GESTIÓN ADMINISTRATIVA
- PREVISIÓN Y PROTECCIÓN
SOCIAL
- ASIGNACIONES PREDETERM.
- OTRAS
|
RECURSOS
ORDINARIOS
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
LEY ESP.DE
ENDEUD.
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
OTROS INGRESOS
EXTRAORDINARIOS
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
TOTAL
|
XXXXX
|
XXXXX
|
XXXXX
|
XXXXX
|
D.
CLASIFICACIÓN DE PERSONAL POR TIPO DE CARGO
LA
INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS ES CLAVE DENTRO DEL PROCESO PRESUPUESTARIO
PÚBLICO Y LA OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO HA CAMBIADO LA FORMA TRADICIONAL
QUE VENÍA INCLUYENDO, ESTRUCTURANDO LA INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE
LA SIGUIENTE MANERA.
TIPO DE CARGO
|
NÚMERO DE
CARGOS
|
PRESUPUESTO AÑO 200X
|
PERSONAL FIJO A TIEMPO COMPLETO
-
DIRECTIVO
-
PROFESIONAL
Y TÉCNICO
-
PERSONAL
ADMINISTRATIVO
-
PERSONAL
DOCENTE
-
PERSONAL
DE INVESTIGACIÓN
-
PERSONAL
MÉDICO
-
PERSONAL
MILITAR
-
PERSONAL
OBRERO
|
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
PERSONAL FIJO A TIEMPO PARCIAL
-
DIRECTIVO
-
PROFESIONAL
Y TÉCNICO
-
PERSONAL
ADMINISTRATIVO
-
PERSONAL
DOCENTE
-
PERSONAL
DE INVESTIGACIÓN
-
PERSONAL
MÉDICO
-
PERSONAL
MILITAR
-
PERSONAL
OBRERO
|
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
PERSONAL CONTRATADO
-
PROFESIONAL
Y TÉCNICO
-
PERSONAL
ADMINISTRATIVO
-
PERSONAL
DOCENTE
-
PERSONAL
DE INVESTIGACIÓN
-
PERSONAL
MÉDICO
-
PERSONAL
OBRERO
|
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
E. RESUMEN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS
(EN BOLÍVARES)
COD.
|
CONCEPTO
|
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
|
PRESUPUESTO
AÑO 200X
|
||
4.01
4.02
4.03
4.04
4.05
4.06
4.07
4.08
4.09
4.10
4.11
4.12
4.98
|
GASTOS DE PERSONAL
MATERIALES, SUMINISTROS Y
MERCANCÍAS
SERVICIOS NO PERSONALES
ACTIVOS REALES
ACTIVOS FINANCIEROS
GASTOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD DEL ESTADO
TRANSFERENCIAS Y DONACIONES
OTROS GASTOS
ASIGNACIONES NO DISTRIBUIDAS
SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA
DISMINUCIÓN DE PASIVOS
DISMINUCIÓN DEL PATRIMONIO
RECTIFICACIONES AL PRESUPUESTO
|
RECURSOS
ORDINARIOS
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
LEY ESP.DE
ENDEUD.
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
OTROS INGRESOS
EXTRAORDINARIOS
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
XXXXX
|
TOTAL
|
XXXXX
|
XXXXX
|
XXXXX
|
XXXXX
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario