PARTE 5
H. Acciones específicas.
Las acciones específicas son aquellas que son
exigidas por la producción de los bienes o servicios que se originan en los
proyectos, como categoría presupuestaria de máximo nivel o en las acciones
centralizadas que originan servicios de auxilio o apoyo a la producción básica
institucional
En el proyecto, las acciones específicas son
aquellas operaciones concretas, suficientes y cuantificables anualmente,
necesarias para lograr el resultado esperado.
En la acción centralizada, las acciones
específicas detallan las actividades que realiza la institución en pro de su
funcionamiento, así como el cumplimiento de otros compromisos del Estado
Los créditos presupuestarios de las acciones
específicas, suman a la categoría presupuestaria de mayor nivel a la cual están
asociadas.
I. Concepto de meta del proyecto.
Es la cuantificación del bien o servicio que se
espera entregar a la población objetivo del proyecto. Como ejemplo de metas tenemos la atención geriátrica de
100 personas de la tercera edad, la construcción de x cantidad de kilómetros de
carreteras, la producción de x cantidad de toneladas métricas de acero o la
recaudación de x cantidad de bolívares por impuesto sobre la renta.
J. Tarea o trabajo
i. Importancia
Como
señalamos anteriormente, tan importante es determinar las tareas de una acción
específica que origina un servicio o los trabajos de una obra como acción
específica de los proyectos presupuestarios que originan el desarrollo de una
infraestructura física como prever el logro de los objetivos institucionales en
términos de proyectos o productos terminales. La formulación de los
anteproyectos y de los proyectos de presupuesto, debe realizarse partiendo del
conocimiento de los volúmenes de trabajos de las tareas o trabajos de las
acciones específicas, sean estas consecuencias de servicios o de obras de los
proyectos presupuestarios que originan la creación de bienes de capital.
Es el motivo
antes mencionado lo que nos ha impulsado a incluir dentro este trabajo el
concepto de tarea o trabajo que se detalla a continuación.
ii. Concepto
La tarea o trabajo, es la acción operacional combinada de máximo nivel
dentro del ámbito de las acciones no presupuestarias.
iii. Requisitos
- No cumple con el requisito de ser un centro formal de asignación de
recursos, por cuanto no reúne con las condiciones de posibilidad y relevancia
de las categorías presupuestarias.
- Es básica para el cálculo de los insumos de las acciones específicas
de los proyectos presupuestarios y de las acciones centralizadas, erigiéndose
por tanto, en el núcleo central para la formulación del presupuesto por
proyectos.
- Es indispensable para el analisis de la eficiencia de la tecnología de
un centro de gestión productiva.
- Los productos de las tareas se combinan, para lograr un producto
cualitativamente diferente que representa el resultado de qna acción
específica; por su parte, los productos de los trabajos se combinan para lograr
el producto de una obra;
- Los productos físicos de las tareas o trabajos no son sumables para
llegar al producto de la acción específica, sea esta de representativa de un
servicio o de un bien de capital
- De lo
anterior se deduce que las relaciones de condicionamiento de las tareas con las
acciones específicas, son siempre exclusivas de tales acciones específicas y
por tanto, unidireccionales.
iv.
Criterios prácticos para definir los volúmenes de trabajo.
a.
La cuantificación del
volumen de trabajo debe permitir el cálculo de los recursos reales y
financieros de las acciones específicas representativas de servicios y de los
bienes de capital
b. La tarea
seleccionada debe permitir realizar el seguimiento y la evaluación
durante la ejecución presupuestaria
c. Variaciones
que se efectúen en la cuantificación del volumen de trabajo
de las tareas o de los
bienes de capital, deben implicar
variaciones en los
recursos reales y financieros a emplear.
v. Metodología general para la determinación
de las tareas o trabajos
a. Definir la
acción específica, acción
centralizada u obra que origina la
posibilidad de asignar recursos reales y financieros.
b. Determinar los diferentes bienes o servicios intermedios
que se originan en la respectiva producción
intermedia, acción específica, centralizada
u obra si se trata de un proyecto
de inversión.
c. Establecer la unidad o unidades de medida que corresponda.
d. Investigar si variaciones en el logro de los productos
intermedios generan variaciones
en el uso de los recursos reales
e. En consideración con el punto anterior.
Seleccionar las tareas o trabajos que
expresen insumo
vi.
Ejemplos de tareas y trabajos
Como
ejemplo de tareas y de trabajos destacamos las siguientes:
En
la acción específica administración de
los recursos humanos incluida en la acción centralizada “Apoyo
institucional a las acciones específicas de
los proyectos del organismo, son tareas, entre otras:
- Reclutamiento y selección
- Capacitación y adiestramiento
- Llevar la nomina
- Llevar movimientos de personal
- Llevar
el Seguro social
En el Proyecto construcción
de una carretera, en la acción
específica “Construcción de la carretera propiamente dicha”, son tareas, entre
otras:
- Estudios topográficos
- Estudios de suelos
- Movimiento de tierras
- Asfaltado
- Aguas negras
- Aguas Blancas
K.
Partida equivalente a proyecto.
Están
conformadas por las acciones centralizadas (acciones de auxilio o apoyo a la
producción básica institucional) y las partidas no asignables a proyectos,
tales como el servicio de la deuda pública y los aportes a los organismos
descentralizados públicos.
L. Unidad
administradora.
Son las unidades
administrativas encargadas de la ejecución de los créditos presupuestarios para
la obtención y entrega de los insumos a las unidades ejecutoras locales, a fin
de lograr los objetivos o metas
M. Unidad Ejecutora
Local.
Son unidades orgánicas que a través de la ejecución de las tareas o trabajos, realizan las operaciones físicas para lograr las metas asignadas a las acciones específicas
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