sábado, 8 de septiembre de 2012

EL POA: PLAN OPERATIVO ANUAL


POR SER DE INTERES SE TRANSCRIBE ESTOS DOS ARTICULOS DE LA PAGINA WEB:http://clubensayos.com/Negocios/Estructura-De-Un-Plan-Operativo/12344.html

BASE LEGAL:
LEY ORGANICA DEL PODER PUBLICO MUNICIPAL
ARTÍCULO 233. El proyecto de ordenanza de presupuesto de ingresos y gastos del Municipio junto con el Plan Operativo Anual deberá ser presentado por el alcalde o alcaldesa al Concejo Municipal, antes del 1º de noviembre del año anterior a su vigencia
ARTÍCULO 234. El proyecto de ordenanza de ingresos y gastos del ejercicio económico financiero y el Plan Operativo Anual debe ser sancionado por el Concejo Municipal, antes del 15 de diciembre del año anterior a la vigencia de dicho presupuesto; en caso contrario, se reconducirá el presupuesto del ejercicio anterior. Para la reconducción del presupuesto se observarán, en cuanto sean aplicables, las disposiciones legales sobre la materia.



Principio del formulario
Final del formulario
EL PLAN OPERATIVO

A
El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento de la misma (departamento, sección, delegación, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA.
El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento, y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores.
Que es un plan operativo:
El plan operativo considera el programa de trabajo a realizarse durante un tiempo determinado. Generalmente es anual.
Este Plan permite planificar y organizar el trabajo en función a las necesidades y posibilidades de la organización.
El Plan Operativo es un instrumento de gestión muy útil para cumplir objetivos y desarrollar la organización. Permite indicar las acciones que se realizarán, establecer plazos de ejecución para cada acción, definir el presupuesto necesario, y nombrar responsables de cada acción. Permite además, realizar el seguimiento necesario a todas las acciones y evaluara la gestión anual, semestral, mensual, según se planifique.
El plan operativo tiene las siguientes partes:
1) Objetivo General: Se define el objetivo mayor que se busca alcanzar durante el año y que contribuirá sustancialmente al desarrollo de la organización. Ejemplo: lograr plena autonomía económica de nuestra organización.
2) Objetivos Específicos: Son los resultados que se desean alcanzar en cierto y determinado momento. Pueden ser dos o más objetivos. Ejemplos:
Un plan operativo es un documento en el cual los responsables de una organización (ya sea una empresa, una institución o una oficina gubernamental) establecen los objetivos que desean cumplir y estipulan los pasos a seguir.
En este sentido, este tipo de plan está vinculado con el plan de acción, que prioriza las iniciativas más importantes para alcanzar distintos objetivos y metas. Ambos planes son guías que ofrecen un marco para desarrollar un proyecto.
Por lo general, un plan operativo tiene una duración de un año. Por eso, suele ser mencionado como plan operativo anual (POA). El POA pone por escrito las estrategias que han ideado los directivos para cumplir con los objetivos y que suponen las directrices a seguir por los empleados y subordinados en el trabajo cotidiano.
Como toda esta clase de planes, un plan operativo permite el seguimiento de las acciones para juzgar su eficacia; en caso que los objetivos estén lejos de ser satisfechos, el directivo tiene la posibilidad de proponer nuevas medidas.
El POA también presenta los detalles sobre cómo conseguir lo planeado en el plan estratégico. Así, si el objetivo estratégico de una empresa es, por ejemplo, obtener una facturación de 100.000 dólares antes de 2012, el POA establecerá cada objetivo anual: 25.000 dólares en 2009, 25.000 dólares en 2010, 25.000 dólares en 2011 y 25.000 dólares en 2012. Por otra parte, mencionará cuánto debería aportar al año cada área de la compañía.
Todos los planes (de acción, operativo, estratégico) de una empresa deben estar coordinados y ser coherentes entre sí.
Definiciones relacionadas:
1. Definición de operativo
2. Definición de plan de acción
3. Definición de plan de negocios
4. Definición de plan de trabajo
5. Definición de plan de contingencia
ESTRUCTURA DE UN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL
INTRODUCCIÓN
En este primer rubro deberá hacerse una presentación general del documento, así como de su contenido.
CARACTERIZACIÓN
Efectuar una descripción suscinta de los fines, naturaleza, principales resultados y problemas que afronta la institución para cumplir con la programación institucional.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Comprenderá la política sectorial y los lineamientos de política institucional que orientarán la ejecución de las acciones programadas para el período de vigencia del Plan.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Contendrá los objetivos generales y específicos, así como las metas que se pretenden alcanzar por los diferentes Organos Institucionales hasta el segundo nivel organizacional.
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
Contiene los Organos responsables de la ejecución de la programación, así como los objetivos específicos, metas actividades proyectos que se pretenden alcanzar, plazos, personal y recursos requeridos para el desarrollo de la programación aprobada para Organo Institucional.
Comprende los siguientes aspectos:
a) Actividades Técnicas y/o de Producción.
Son aquellas de carácter consustancial con la institución; genralmente están orientadas a la producción de bienes y/o servicios en relación con el interés de la colectividad.
La responsabilidad de estas actividades recae siempre en los órganos de línea de la entidad y esta referida al cumplimiento de objetivos institucionales.
b) Actividades de Apoyo Administraivo
Son aquellas actividades permanentes que coadyuvan al cumplimiento de las actividades técnicas y de producción, las mismas que deben estar orientadas por el principio de reforzamiento de la acción directiva.
Tales actividades están referidas, al asesoramiento, al apoyo administrativo y al control mediante el uso de diversas técnicas y procesos técnicos que se den por requerimiento del principio de reforzamiento de la acción directiva antes enunciado.
c) Proyectos de Inversió[***]n
Con especificación de sus diversas etapas, de elaboración y que deben llevarse a cabo durante el ejercicio correspondiente.
d) Presupuesto
Se prevee la asignación presupuestal indicando programas y proyectos correspondientes y las fuentes de financiamiento respectivas, las asignaciones para gastos de capital y para gastos corrientes; así como las disposiciones legales vigentes que regulen el gasto público.
e) Normas, Patrones y Procedimientos de Evaluación y Control
Tanto las actividades técnicas y/o de producción, así como las de apoyo administrativo y las relativas a los proyectos de inversión deberán consignar, además de los plazos de cumplimiento de objetivos, otras normas con patrones de evaluación y control, tales como el control de calidad, de volumen y cantidad, de oportunidad en la prestación de servicios, de eficiencia y expeditividad de los mismos, de utilización de bienes y recursos, así como de los procedimientos pertinentes para el control y la evaluación integrales.
f) Estructura Básica Institucional
Se debe incluir el modelo de estructura básica y su relación con la programación, así como un somero análisis de su funcionamiento y de los órganos encargados de alcanzar los objetivos institucionales.
B
ESTRUCTURA DE UN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL
INTRODUCCIÓN
1. CARACTERIZACIÓN
2. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
3. OBJETIVOS INSTITUCIONALES
4. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
4.1 Actividades Técnicas y/o de Producción.
4.2 Actividades de Apoyo Administraivo
4.3 Proyectos de Inversión
4.4 Presupuesto
4.5 Normas, Patrones y Procedimientos de Evaluación y Control
4.6 Estructura Básica Institucional
INFORMES DE GESTIÓN
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
1. INFORME SITUACIONAL
1. Generalidades
2. Estructura Orgánica
3. Recursos Humanas
4. Otros
2. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN
1. Acciones Desarrolladas
2. Metas Alcanzadas
3. Logros Alcanzados
4. Problemas de Mayor Trascendencia
5. Presupuesto
6. Inversiones
PLAN URBANO DIRECTOR DE LA PROVINCIA
CONSTITUCIONAL DEL CALLAO 1995-2010
I. RESUMEN EJECUTIVO
1. Introducción
2. Lineamientos Operativos del Estudio
1. Antecedentes institucionales
2. Antecedentes Técnicos-Normativos
3. Objetivos
4. Ambito territorial del Plan
5. Horizonte de Planeamiento
6. Lineamientos técnicos del estudio
7. Metodología del Estudio
II. SINTESIS DE LA CARACTERIZACION URBANA
1. Aspecto político – geográfico
2. Caracterización socio-demográfica
1. Tendencias del crecimiento demográfico
2. Proyecciones del crecimiento demográfico
3. Caracterización Físico-espacial
1. Otganización territorial y usos del suelo
2. Vivienda, Asentamientos Humanos y Areas deterioradas
3. Equipamiento Urbano
4. Vialidad y Transporte Urbano
5. Servicios Públicos
4. Caracterización Físico-ambiental
1. Características ambientales
2. Contaminación ambiental
3. Zonificación ambiental
4. Seguridad física ante desastres
III. CONCEPCION DEL DESARROLLO URBANO DEL CALLAO
1. Consideraciones estratégicas para el Desarrollo Provincial
2. Objetivos de Desarrollo Urbano del Callao
3. Imagen-Objetivo del Desarrollo Urbano del Callao
4. Estrategias para el Desarrollo Urbano del Callao
1. En relación a aspectos globales
2. En relación al Ordenamiento Territorial u Urbanístico
3. En relación al Ordenamiento Vial
4. En relación al Ordenamiento Ambiental
5. Políticas Generales de Desarrollo Urbano
1. Políticas de Acondicionamiento Territorial y Urbanístico
2. Política de Vialidad y transporte
3. Política de Servicios Públicos
4. Política de Medio Ambiente
5. Política de Planificación, Gestión y Administración de Desarrollo
IV PROPUESTAS ESPECIFICAS
1. Propuesta de Acondicionamiento Territorial
2. Propuesta de Sistema Vial y Transporte
3. Propuesta de Ordenamiento Ambiental
4. Propuesta de Seguridad Física ante Desastres
5. Propuesta de Zonificación de Usos del Suelo
6. Propuesta de Vivienda y Renovación Urbana
7. Propuesta de Servicios Públicos
8. Propuesta de Equipamiento Urbano
9. Lineamientos para la Administración del
Planeamiento Urbano
V INSTRUMENTOS TECNICOS – NORMATIVOS
1. Reglamento de Acondicionamiento Territorial Provincial
2. Reglamento de Sistema Vial Provincial
3. Reglamento de Ordenamiento Ambiental Provincial
4. Reglamento de Zonificación de los Usos del Suelo
VI PROGRAMA DE INVERSIONES URBANAS
1. Programa General de Inversiones
1. Concepción del Programa
2. Objetivos del Programa
3. Calificación de los Proyectos
4. Estructura del Programa
5. Identificación de Proyectos de Inversión
2. Perfiles de Proyectos Prioritarios
PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL
Periodo:
I. RESUMEN EJECUTIVO
1. Introducción
2. Declaración de Principios
2. Lineamientos Operativos del Plan
1 Antecedentes Técnicos - Normativos
2 Objetivos
3 Horizonte de Planeamiento
4 Lineamientos Técnicos del Plan
5 Metodología del Plan
II. SINTESIS DE LA CARACTERIZACION DEL DISTRITO
III CONCEPCION DEL GOBIERNO MUNICIPAL
1. Orientación para el Gobierno del Distrito
2. Objetivos de Desarrollo para el Distrito
3. Políticas Generales para el Desarrollo del Distrito
4. Estrategias para el Desarrollo del Plan de Gobierno
IV. PROPUESTAS GENERALES DEL PLAN DE GOBIERNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

"VIAJE AL CENTRO DEL FRACASO"

ONAPRE: INSTRUCTIVOS PARA EL EJERCICIO ECONOMICO FINANCIERO 2017