viernes, 18 de mayo de 2012

UNA ACTIVIDAD NECESARIA PARA APRENDER


UNA ACTIVIDAD NECESARIA PARA APRENDER
GESTIÓN INTEGRAL DEL DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL
Finalidad del curso
La meta del curso es fortalecer las capacidades y competencias profesionales de equipos de gobiernos subnacionales en conceptos, herramientas y estrategias que permitan estructurar criterios orientados a la toma de decisiones para favorecer una Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial.
Al finalizar el curso, los participantes contarán con capacidades fortalecidas para:
§  Analizar e identificar cuál ha sido la situación y el avance en materia de desarrollo económico territorial (DET) y sobre descentralización en América Latina y el Caribe y proponer alternativas orientadas a la gestión efectiva para el desarrollo de acuerdo a su contexto local.
§  Diferenciar y caracterizar los sistemas productivos territoriales, proyectos asociativos y de competitividad empresarial y las alternativas que tiene un gobierno local para implementar estrategias de desarrollo productivo.
§  Proporcionar un marco teórico que permita familiarizarse con los conceptos básicos en materia de finanzas municipales y su evolución en el contexto de América Latina y el Caribe.
§  Identificar habilidades gerenciales y herramientas básicas necesarias para llevar a cabo una efectiva y eficiente gerencia pública que permita desarrollar y presentar ideas, proyectos, acuerdos, consensos y relaciones efectivas en el ámbito Público-Privado.
§  Conocer las distintas herramientas e intervenciones a las que tiene acceso un gobierno local para estimular y desarrollar asociaciones y/o alianzas público-privadas, a fin de mejorar la competitividad y uso apropiado de recursos económicos, sociales y tecnológicos locales.
§  Conocer procesos que permitan identificar, diseñar, seleccionar, administrar, evaluar, y dar seguimiento y monitoreo eficiente y oportuno a proyectos y programas locales.

Contenido
Módulo No.1. Desarrollo económico territorial y descentralización
Objetivos:
§  Analizar y reconocer las distintas implicaciones que tiene definir el tipo de desarrollo deseable, al diseñar un plan de gobierno o trabajo municipal y las exigencias en la gestión, en términos de resultados en desarrollo e identificar los avances y limitaciones en materia de desarrollo territorial.
Unidad No.1. Desarrollo Económico Territorial.
Unidad No.2. Descentralización Política, Fiscal y Administrativa
Módulo No. 2. El desarrollo competitivo y productivo del territorio
Objetivos:
§  Diferenciar y caracterizar los sistemas productivos territoriales, proyectos asociativos y de competitividad empresarial y las alternativas que tiene un gobierno local para implementar estrategias de desarrollo productivo y herramientas de promoción económica; estructurando criterios que permitan seleccionar determinadas intervenciones de desarrollo productivo en contextos diversos.
Unidad No.1. El Rol del Municipio en la Planificación y Gestión del Desarrollo.
Unidad No.2. Estrategias y Herramientas para el Desarrollo Productivo Territorial.
Módulo No. 3. Hacienda pública municipal
Objetivos
§  Proporcionar un marco teórico con el que el participante pueda familiarizarse con los conceptos básicos en materia de recaudación municipal y su evolución en el contexto de ALC.
Unidad No.1. Las Finanzas Municipales en América Latina y el Caribe.
Unidad No.2. El Sistema Tributario Municipal.
Unidad No.3. Administración de los Tributos Municipales.
Unidad No.4. Fortalecimiento de la Hacienda Municipal.
Unidad No.5. Presupuesto por Resultados.
Módulo No.4 Habilidades gerenciales para gestionar el cambio
Objetivos:
§  Reconocer la importancia de la interacción entre la comunicación estratégica, la planeación y la negociación en ámbito de la Administración Pública a partir de identificar principios y estrategias que regulan los procesos dentro de la gerencia pública, que contribuyen a fortalecer el proceso de acercamiento con la ciudadanía y que facilitan la gobernabilidad.
Unidad No.1. Comunicación Estratégica y Presentaciones Efectivas.
Unidad No.2. Planeación Estratégica.
Unidad No.3. Negociación Estratégica.
Unidad No.4. Teoría de Juegos.
Módulo No.5 Gobierno local y alianzas público-privadas
Objetivos:
§  Conocer las distintas herramientas e intervenciones a las que tiene acceso un gobierno local para estimular y desarrollar asociaciones y alianzas público-privadas, a fin de mejorar la competitividad y mejor uso de recursos locales.
Unidad No.1. Gobiernos Locales y Asociaciones Público-Privadas.
Unidad No.2. Requisitos y Contexto para Construir y Gestionar Asociaciones Público Privadas.
Módulo No.6. Gerencia de proyectos
Objetivos:
§  Conocer las distintas herramientas y criterios para poder establecer un sistema adecuado de planeación, selección y priorización de proyectos de inversión orientados hacia una gestión para resultados acompañado de métodos de seguimiento y monitoreo financiero, social y político de proyectos.
Unidad No.1. Gerencia de proyectos e inversión pública
Unidad No.2. Evaluación, seguimiento y monitoreo de proyectos

Perfil de participantes
La convocatoria está abierta a equipos provenientes de gobiernos subnacionales (alcaldías, municipios, localidades, gobiernos provinciales, departamentales o regionales). Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
§  Ser directivos o profesionales con responsabilidades en alguna de las cuatro áreas del curso: desarrollo productivo, finanzas municipales, gerencia de proyectos o asociaciones público-privadas.
§  Tener estudios universitarios concluidos (no se aceptarán estudiantes).
§  Tener al menos un año de experiencia en el sector público o subnacional (alcaldías, municipios, localidades, gobiernos provinciales, departamentales o regionales).
§  Se les dará preferencia a aquellos postulantes que pertenezcan a un misma institución y/o que pertenezcan a distintas áreas dentro de un mismo gobierno subnacional.

Costos y reembolsos
Los costos de desarrollo del curso han sido cubiertos mayoritariamente con recursos del BID. Los participantes deberán abonar US$200 de matrícula (no reembolsables), lo que les dará derecho a acceder al Aula Virtual del INDES, a sus recursos, a la tutoría permanente con los profesores-tutores, al apoyo técnico para el funcionamiento de la plataforma virtual y un certificado de aprobación a los participantes con una nota mayor de 65 puntos.
Cabe destacar que este costo no cubre la totalidad de costos del curso; el BID, a través de su programa de Cooperación Técnica Regional, aporta la diferencia de costos involucrados.
Los costos de acceso a Internet son responsabilidad de cada participante.
Los postulantes que resulten admitidos al curso recibirán oportunamente instrucciones para realizar el pago.
BECAS
Con la finalidad de fomentar la participación de equipos profesionales de un mismo municipio, el INDES proporcionará una beca parcial para equipos de 4 participantes o más que pertenezcan a una misma municipalidad/localidad/organización, que sean seleccionados y formalicen su inscripción en el curso. Esta beca parcial será de US$35 sobre el costo de la matrícula. Para poder hacer efectiva la beca parcial, deberán estar inscritos como mínimo 4 de los participantes seleccionados y con la matrícula cubierta por cada uno de ellos correspondiente a US$165.
ACLARACION:Para los equipos de 4 personas o más, que se hayan hecho acreedores a la beca parcial, es obligatorio que todos los participantes seleccionados formalicen su inscripción y cubran la cuota estipulada antes de comenzar el curso.
Todas las postulaciones por grupos se deben enviar a bid-indes@iadb.org.
Beca Desarrollo y Afro descendientes La Unidad de Género y Diversidad del Sector Social y el INDES tienen el honor de ofrecer becas parciales para este curso a individuos comprometidos a promover el desarrollo de las comunidades de descendencia africana en América Latina. Para acceder a mas información sobre esta beca de clic aquí.
Aplicación para beca grupal y beca para Desarrollo de las comunidades Afro descendientes.
En caso que usted califique para las dos becas (beca grupal y beca para Desarrollo de las comunidades Afrodescendientes ) usted recibirá un descuento total de USD$135 por participante sobre el costo total del curso.

Autores y coordinadores
Detalles del curso
§  Postulaciones:
18 de julio al 17 de agosto 2012
§  Cierre de pagos:
14 de septiembre de 2012
§  Costo de matrícula:
US$200
§  Fecha de inicio:
25 de septiembre de 2012
§  Fecha de finalización:
3 de diciembre de 2012
§  6a Edición

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