lunes, 16 de julio de 2012

EL PRESUPUESTO POR PROYECTOS. LA EXPERIENCIA VENEZOLANA

ARTICULO ESCRITO POR EL MAESTRO DE MAESTRO EN EL CAMPO PRESUPUESTARIO: VICTOR ARRIECHI: CON MIS PALABRAS DE RESPETO Y ADMIRACION

PARTE 5

H. Acciones específicas.

Las acciones específicas son aquellas que son exigidas por la producción de los bienes o servicios que se originan en los proyectos, como categoría presupuestaria de máximo nivel o en las acciones centralizadas que originan servicios de auxilio o apoyo a la producción básica institucional

En el proyecto, las acciones específicas son aquellas operaciones concretas, suficientes y cuantificables anualmente, necesarias para lograr el resultado esperado.

En la acción centralizada, las acciones específicas detallan las actividades que realiza la institución en pro de su funcionamiento, así como el cumplimiento de otros compromisos del Estado

Los créditos presupuestarios de las acciones específicas, suman a la categoría presupuestaria de mayor nivel a la cual están asociadas.

I. Concepto de meta del proyecto.

Es la cuantificación del bien o servicio que se espera entregar a la población objetivo del proyecto. Como ejemplo de metas tenemos la atención geriátrica de 100 personas de la tercera edad, la construcción de x cantidad de kilómetros de carreteras, la producción de x cantidad de toneladas métricas de acero o la recaudación de x cantidad de bolívares por impuesto sobre la renta.

J. Tarea o trabajo

i. Importancia

Como señalamos anteriormente, tan importante es determinar las tareas de una acción específica que origina un servicio o los trabajos de una obra como acción específica de los proyectos presupuestarios que originan el desarrollo de una infraestructura física como prever el logro de los objetivos institucionales en términos de proyectos o productos terminales. La formulación de los anteproyectos y de los proyectos de presupuesto, debe realizarse partiendo del conocimiento de los volúmenes de trabajos de las tareas o trabajos de las acciones específicas, sean estas consecuencias de servicios o de obras de los proyectos presupuestarios que originan la creación de bienes de capital.

Es el motivo antes mencionado lo que nos ha impulsado a incluir dentro este trabajo el concepto de tarea o trabajo que se detalla a continuación.

ii. Concepto

La tarea o trabajo, es la acción operacional combinada de máximo nivel dentro del ámbito de las acciones no presupuestarias.

iii. Requisitos

- No cumple con el requisito de ser un centro formal de asignación de recursos, por cuanto no reúne con las condiciones de posibilidad y relevancia de las categorías presupuestarias.

- Es básica para el cálculo de los insumos de las acciones específicas de los proyectos presupuestarios y de las acciones centralizadas, erigiéndose por tanto, en el núcleo central para la formulación del presupuesto por proyectos.

- Es indispensable para el analisis de la eficiencia de la tecnología de un centro de gestión productiva.

- Los productos de las tareas se combinan, para lograr un producto cualitativamente diferente que representa el resultado de qna acción específica; por su parte, los productos de los trabajos se combinan para lograr el producto de una obra;

- Los productos físicos de las tareas o trabajos no son sumables para llegar al producto de la acción específica, sea esta de representativa de un servicio o de un bien de capital

- De lo anterior se deduce que las relaciones de condicionamiento de las tareas con las acciones específicas, son siempre exclusivas de tales acciones específicas y por tanto, unidireccionales.

iv.   Criterios prácticos para definir los volúmenes de trabajo.

a.  La  cuantificación  del   volumen de trabajo debe permitir el cálculo de los recursos reales y financieros de las acciones específicas representativas de servicios y de los bienes de capital

b. La tarea  seleccionada debe permitir realizar el seguimiento y la evaluación durante la ejecución presupuestaria

c. Variaciones   que  se efectúen  en la cuantificación del volumen de trabajo de las     tareas    o de los  bienes de capital, deben  implicar variaciones  en  los  recursos reales y financieros a emplear.

v. Metodología general para la determinación de  las tareas o trabajos

a. Definir la  acción específica,   acción centralizada u  obra que origina la posibilidad de asignar recursos reales y financieros.

b. Determinar los diferentes  bienes o servicios  intermedios  que  se originan           en la respectiva  producción   intermedia,   acción específica,  centralizada   u  obra si se trata de un proyecto de inversión.

      c. Establecer   la    unidad   o   unidades  de medida  que corresponda.

d. Investigar si variaciones en el logro de los   productos    intermedios   generan variaciones en el uso de los recursos reales
e. En consideración con el punto anterior. Seleccionar las   tareas o trabajos que expresen insumo


vi. Ejemplos de tareas y  trabajos

Como ejemplo de tareas y de trabajos destacamos las siguientes:

En la acción específica  administración de los recursos humanos incluida en la acción centralizada “Apoyo     institucional     a     las acciones     específicas   de    los    proyectos    del organismo, son tareas, entre otras:

- Reclutamiento y selección

      - Capacitación y adiestramiento

- Llevar la nomina

- Llevar movimientos de personal

- Llevar  el Seguro social

En el Proyecto  construcción  de una carretera,  en la acción específica “Construcción de la carretera propiamente dicha”, son tareas, entre otras:    

- Estudios topográficos

- Estudios de suelos

- Movimiento de tierras

- Asfaltado
- Aguas negras

- Aguas Blancas

K. Partida equivalente a proyecto.

Están conformadas por las acciones centralizadas (acciones de auxilio o apoyo a la producción básica institucional) y las partidas no asignables a proyectos, tales como el servicio de la deuda pública y los aportes a los organismos descentralizados públicos.

      L. Unidad administradora.

Son las unidades administrativas encargadas de la ejecución de los créditos presupuestarios para la obtención y entrega de los insumos a las unidades ejecutoras locales, a fin de lograr los objetivos o metas

M. Unidad Ejecutora Local.

Son unidades orgánicas que a través de la ejecución de las tareas o trabajos, realizan las operaciones físicas  para lograr las metas asignadas a las acciones específicas

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