martes, 3 de julio de 2012

EL PRESUPUESTO POR PROYECTOS. LA EXPERIENCIA VENEZOLANA


ARTICULO ESCRITO POR EL MAESTRO DE MAESTRO EN EL CAMPO PRESUPUESTARIO: VICTOR ARRIECHI: CON MIS PALABRAS DE RESPETO Y ADMIRACION

PARTE 3

b.         Por módulos de gestión productiva.


Esta tecnología institucional de producción tiene la particularidad de que los nudos intermedios de la red de condicionamiento son acciones presupuestarias; en cambio, los nudos terminales expresan los productos que se logran con la red intermedia de producción y no constituyen acciones presupuestarias, por el hecho de que no tienen insumos formalmente asignados.  Es el caso, por ejemplo, de una universidad cuya estructura organizativa es por departamentos. El gráfico Nº 17 explica, simplificadamente, el tipo de tecnología que se aplica en esa forma de organización.   En el gráfico, Y1 es la dirección  superior de la institución, Y2 es la enseñanza de matemáticas, Y3 enseñanza de química Y4 enseñanza de geología e Y5 enseñanza de física, todas ellas constituyen acciones presupuestarias intermedias de la red.  Los productos terminales P1 ingeniero químico, P2 ingeniero petrolero y P3 ingeniero civil, no tienen insumos formalmente asignados y, para su materialización, deben recurrir a los recursos pertenecientes a las acciones presupuestarias intermedias.  En el ejemplo, tanto P1 como P2 y P3 resulta de la aplicación de los recursos asignados a Y2, Y3, Y4, e Y5 y, como consecuencia, también de Y1.


c. Por  procesos


En esta tecnología cada nudo de la red es una acción presupuestaria, pero ciertas acciones, las directamente vinculadas al proceso productivo, están encadenadas, es decir, la producción de unas, a  la vez de condicionar a otras, son insumos de ellas.  En este caso, en el ámbito de las acciones presupuestarais directamente vinculadas con el proceso productivo, las relaciones de condicionamiento son, al mismo tiempo, relaciones entre un insumo y la producción siguiente del proceso.  Esta tecnología es de aplicación más común en las empresas industriales y mineras.  Por ejemplo, una planta siderúrgica aplica una tecnología muy similar a la descrita.  En forma simplificada en el gráfico Nº 18 los nudos expresan las siguientes acciones.


Y1  = dirección superior de la empresa

Y2  = ingeniería y planificación de la producción

Y3  = compras y suministros

Y4  = relaciones industriales

X1  = producción de arrabio

X2  = producción de acero en lingotes

X'1 = producción de productos planos


Las acciones presupuestarias Y1, Y2, Y3 e Y4 son claramente intermedias.  En cambio las acciones presupuestarias X1, X2, y X'1  son terminales.  En esta tecnología, por lo general X1 origina un producto que es insumo de X2, y X2 un producto que es insumo de X'1; a la vez, una  parte menor de X'1 vuelve a ser insumo de X2 produciéndose una recirculación entre X2 y X'1.  Es decir, buena parte de los insumos que utiliza el proceso productivo son obtenidos internamente y ello queda reflejado en el área rayada de intersección, entre el conjunto de los insumos y la producción de la institución.

d.         Tecnologías mixtas


En una institución puede ocurrir una combinación de dos o más tecnologías. Así por ejemplo, cuando existe una tecnología institucional de producción  por módulos de gestión productiva y productos terminales, como se demuestra en el gráfico Nº 19.


En donde:


A, B, C,N, X, Y, Z, P1, P2 y P3 se ajusta a una tecnología por módulos de gestión productiva  y  A, B, C, N, P4 y P5 a  una tecnología por productos terminales.

3. Variantes de la tecnología institucional


Las variantes de la tecnología institucional de producción expresan distintas alternativas de organización de la red de acciones presupuestarias, sin que se altere el patrón básico que caracteriza dicha tecnología (por acciones presupuestarias terminales, por módulos de gestión productiva, por procesos) Estas variantes son estructuraciones  diferentes de la red originada por;



a) Distinta calidad de la producción de uno o varios centros de gestión productiva:

b) Diversa cantidad de los centros de gestión productiva:

c) Condicionamientos diferentes entre los productos de los centros de gestión productiva

d) Una combinación de dos o tres de los elementos señalados


Por ejemplo, en el caso de una Tesorería Nacional, se aplica una tecnología institucional de producción por acciones presupuestarias terminales. Dentro de esa misma tecnología, se pueden considerar las  siguientes variantes tecnológicas:

La que utiliza actualmente;

La creación de una unidad de planificación financiera e introducción del manejo de un presupuesto de caja moderno, con un sistema de control mecanizado; (nuevo centro de gestión productiva adicional).
La incorporación de un sistema de teleprocesamiento en el manejo de la Tesorería Nacional y su descentralización por regiones; (cambios en la calidad y cantidad de centros de gestión productiva, así como en las relaciones de condicionamiento entre sus productos).

.E.  PRESUPUESTO POR PROYECTOS.


Es un instrumento para asignar y distribuir los recursos públicos  a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación, expresados en los respectivos planes anuales; además coordinar, controlar  y evaluar su ejecución.

La idea central que se recoge en la definición, es la de que el Presupuesto por Proyectos es un instrumento de la planificación, siendo el Plan Operativo Anual el medio para realizar la vinculación plan – presupuesto. Se reafirma,  de igual manera, al presupuesto como instrumento político  de gobierno y de administración.


F.  PROYECTO PRESUPUESTARIO.

1. Definición

a. Es la expresión sistematizada de un conjunto delimitado de recursos que                  permiten,  en un  tiempo determinado, el   logro   de  un  resultado específico  para   el    cual  fue concebido.

b. Este resultado debe estar dirigido a   satisfacer  las necesidades y demandas de la población o a mejorar los procesos y sistemas de trabajo de  la  institución  o  del Sector Público en su conjunto.
c. Representa  a categoría presupuestaria de mayor nivel en    la asignación      de        los recursos financieros públicos.


Se  recoge en el concepto,  los mandatos constitucionales y legales, que establecen la obligatoriedad de  que cada objetivo tenga el crédito presupuestario que posibilite su logro. Asimismo se expresa claramente el carácter institucional del proyecto presupuestario, al dejar señalado en forma tácita,  que la  producción de los bienes o servicios producidas en dicho ámbito deben ser para satisfacer necesidades y demandas de la población. En este sentido, y al satisfacer las demandas de la población, de igual forma se estará coadyuvando a logro de las políticas establecidas por el gobierno.


El concepto de Presupuesto por Proyectos antes descrito, es muy amplio y da margen para que  en los órganos y entes públicos se le de múltiples interpretaciones, por lo que se tendrá que acotarlo estableciendo algunos criterios, como pueden ser, entre otros, los de relevancia y posibilidad de los presupuestario. Si no se delimita el concepto, En una universidad que se organiza por facultades y escuelas pueden crearse innumerables proyectos. En la facultad de economía y ciencias sociales, para citar un ejemplo se pueden crear proyectos por cada una de las especialidades que la conforman (Economistas, contadores, administradores, actuarios, etc.). Igual pasaría con las restantes facultades y con los proyectos  de investigación y de extensión universitaria. En la construcción de una carretera podríamos establecer proyectos  a nivel de la construcción propiamente dicha de la carretera, de los túneles de los puentes o de los viaductos que sean necesarios, para que la arteria vial cumpla con su objetivo.

2. Características  de los proyectos


En  el documento   preparado   como   “Ficha   de los proyectos”, elaborada por  la Dirección General de Planificación    de corto     plazo del Ministerio de Planificación y Desarrollo se halla la teoría básica que explica al Presupuesto por Proyectos y es la que se transcribe a continuación:

a. Todo proyecto debe producir un bien o servicio. Los  proyectos que se dirigen a      resolver  las  necesidades  y demandas de la población   son  proyectos terminales. En este sentido y como una forma práctica de identificar los proyectos de un órgano o ente, se enumeran a continuación los requisitos que  debe cumplir un proyecto para que sea Terminal.


i. El proyecto debe contribuir al logro de una o más políticas. El producto: Formación de Recursos en Básica del Ministerio de Educación y Deportes, posibilita el logro de la política educativa, pero también de la política de salud pública, de la juventud y de la formación física.

ii. El producto bien o servicio que como proyecto se realiza en un organismo cualquiera, trasciende de su esfera para satisfacer necesidades del resto de la colectividad.

iii. El proyecto presupuestario, al ser terminal de la red de categorías presupuestarias de una institución, no sufre proceso de transformación ulterior dentro de la institución.

iv. El proyecto Presupuestario al cuantificarse permite medir eficacia en el logro de las políticas

v. Conforma los nudos finales de la red de producción institucional. En el gráfico que se muestra a continuación, se aprecia como los proyectos están al final de la red de categoría presupuestaria de un órgano o ente público.

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