jueves, 5 de abril de 2012

El Proceso Presupuestario

Hablar del Proceso  o Ciclo Presupuestario es hacer referencia a un conjunto de acciones que se realizan sea una institución pública o privada,  conducente a definir metas  asociadas a recursos  financiero en un lapso determinado de tiempo. Ello implica un accionar de la institución en el diseño o elaboración en primera instancia de un documento: ley, ordenanza o simplemente presupuesto, que va a ser conjuntamente con el plan operativo el punto de partida de la gestión presupuestaria para un periodo que generalmente  se asume como un año, 12 meses.
Conceptualmente se puede decir que el proceso presupuestario en nuestro país se dividen en fases o etapas:
Formulación: esta primera fase contempla la conjunción de la totalidad de los recursos materiales, humanos y financieros de la institución: nacional, estadal o municipal; en procura de definir líneas maestras de acción a ser cumplidas en un futuro cercano, a mediano plano o largo plazo, concordantes con el Plan Operativo Anual y el Plan Nacional de Desarrollo, o el Plan estadal de Desarrollo o en su defecto con el Plan Municipal de Desarrollo. En mi opinión esta primera fase es de capital importancia en todo el proceso. De la calidad de información utilizada para la elaboración del documento se obtendrán resultados adecuados, es decir, utilizar esa expresión muy conocida: si procesas mala información, inexacta, sin base conceptual no esperes que el computador te de excelencias. Para tener  un acercamiento o un buen resultado de esta fase, sugiero:   
Elaborar un cronograma detallado de las acciones a ser cumplidas
Formación del personal que actuara en esta fase, personal en lo interno (Dirección de Presupuesto) como en lo externo (resto de la organización)Diseñar y aplicar una estrategia de convencimiento a las máximas autoridades de las bondades de hacer un documento presupuestario de calidad
Elaborar un plan de logística de : materiales de trabajo (papelería, equipos de computación a ser utilizados, unidades de almacenamiento de información, etc.), transporte para el uso de personal , provisión de alimentos para las jornadas
Distribuir de manera equitativa las acciones a realizar  durante todo el trabajo a realizar
Mantener siempre un espíritu de trabajo en el equipo que los haga identificarse con la labor y con la institución
Debemos entender que con la elaboración del Proyecto de Ley u Ordenanza (nacional, estadal o municipal) no se concluye esta fase. El documento debe ser discutido por los legisladores (diputados o concejales es decir ser sancionado, según sea el caso), posteriormente la máxima autoridad del Poder Ejecutivo – Nacional, Estadal o Municipal -  autoriza y remite para su publicación en Gaceta Oficial Nacional, Estadal o municipal, según el caso, sin cuyo requisito no puede entrar en vigencia
EJECUCIÓN: como su nombre lo indica, se puede decir que es la puesta en práctica de las acciones físicas y presupuestarias aprobadas en documento presupuestario, ejecutar, aplicar, hacer realidad lo programado, etc. En esta fase se podría hablar de dos subfases: la programación y el registro de la ejecución o contabilidad presupuestaria

CONTROL: acciones que realiza  cada unidad administrativa conjuntamente con la unidad de presupuesto en la que se comparan los resultados obtenidos con los resultados esperados y se procede a realizar los ajustes correspondiente

EVALUACION: corresponde a revisar, comparar y analizar los resultados de gestión con los instrumentos o políticas planteadas por la institución. En esta fase del Proceso o ciclo Presupuestario es de suma importancia utilizar los indicadores de gestión o desempeño que exige el artículo 315 de la Constitución de la República Bolivariana de  Venezuela





















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